«

»

Mar 16 2015

Imprimir esta Entrada

Desnutrición: el Defensor del Pueblo amplía la investigación

Ante los casos de niños indígenas desnutridos, Carlos Haquim solicitó una serie de informes a los ministerios de Salud de las provincias.

desnutricion

El Secretario General a cargo del Defensor del Pueblo de la Nación, CPN Carlos Haquim, amplió la investigación sobre desnutrición infantil en Argentina pidiendo informes a los Ministerios de Salud provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Desde principios de año se han conocido noticias desalentadoras sobre la muerte por desnutrición de niños pertenecientes a pueblos indígenas del NEA y el NOA, principalmente.

Por eso, la Defensoría del Pueblo nacional inició una actuación de oficio buscando datos sobre desnutrición, orientada primordialmente al Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación, por ser la cabeza de la administración sanitaria del país.

Ahora, entonces, dirigió notas a las autoridades provinciales donde consulta sobre:

1) Cuales son los últimos datos que se disponen respecto de la mortalidad infantil y neonatal en cada provincia, informando cuál fue la tasa de mortalidad infantil, neonatal y materna registrada.

2) Si dichos datos fueron puestos en conocimiento del Ministerio de Salud de la Nación (MSAL); fecha en la que se produjo la última notificación o causas por las que no fueron remitidas.

3) Si resultan suficientes las estadísticas disponibles vinculadas con mortalidad infantil por desnutrición para planificar estrategias que permitan su corrección.

4) Si han consensuado con la autoridad sanitaria nacional la elaboración de programas o proyectos comunes tendientes a bajar los índices actuales de mortalidad por esta causa.

5) Cuales son las medidas de prevención que se hubieren adoptado para erradicar la malnutrición infantil, como así la que afecta a mujeres embarazadas y madres en periodos de lactancia.

6) Si las provincias brindan información vinculada con estadísticas de salud, recursos disponibles, oferta y demanda, necesidades y diagnóstico de situación necesarias para elaborar estrategias que permitan el control de la desnutrición infantil a nivel nacional.

Recordemos que el último informe del Ministerio de Salud de la Nación es del año 2013 y señala que más de la mitad de las muertes infantiles son causadas directa o indirectamente por hambre o desnutrición. También explican los problemas determinantes en la salud infantil son el bajo peso, la desnutrición crónica y la anemia; y que las provincias del NEA y NOA son las que tienen más niños y niñas con bajo peso (peso/edad) y desnutrición crónica (talla/edad).

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=11605