«

»

Mar 09 2012

Imprimir esta Entrada

Funcionarios de Salud visitaron el Centro Mandela. Rolando Núñez: “Creo que encontramos un punto intermedio”

Funcionarios de Salud visitaron el Centro Mandela.

Rolando Núñez: “Creo que encontramos un punto intermedio”.

 

El titular del Centro Mandela se reunió este jueves con funcionarios del Ministerio de Salud para analizar acciones en la asistencia sanitaria a las comunidades indígenas de El Impenetrable. El 17 participarán de una reunión en Bermejito.

El coordinador del Centro de Estudios “Nelson Mandela”, Rolando Núñez, se reunió durante la mañana de este jueves con el Director de Salud Indígena del Chaco, Rodolfo Sobko y el titular de la Región Sanitaria V, Jorge Belzor Miño, para intercambiar visiones con respecto a los críticos informes que viene difundiendo esa entidad sobre la atención sanitaria a las comunidades indígenas de El Impenetrable.

“Creo que encontramos un punto intermedio en donde se pueden empezar a establecer mecanismos de solución por lo menos de aquellas cuestiones de mayor gravedad y complejidad en lo inmediato”, evaluó Núñez, luego de la reunión, en diálogo con RADIO CIUDAD.

 

“Despertar el interés”

 

Sobre las críticas de los funcionarios del Ministerio de Salud a sus informes, el abogado aclaró que “lo que nosotros deseamos y lo que impulsó al Centro Mandela a difundir toda la información sobre las enfermedades y las muertes evitables de bebés y de niños era justamente despertar el interés del gobierno provincial en poner una mirada muy especial a esa zona”. Y abundó: “es una zona roja, compleja, que ha sido el epicentro de las cuestiones que dieron origen al juicio que inició el Defensor del Pueblo de la Nación contra el gobierno de Argentina y del Chaco por posible exterminio de las comunidades indígenas”. “Al estar vigente la medida cautelar obliga al Estado a redoblar los esfuerzos para brindar un buen sistema de salud pública”, aseguró mencionando entre las principales prioridades la de mejorar la atención en el hospital de Juan José Castelli y en el puesto sanitario de El Espinillo.

 

Asamblea comunitaria en Villa Río Bermejito

 

El coordinador del Centro Mandela destacó que “el diálogo en la parte final tanto con el doctor Miño como con el doctor Sobko fue de entendimiento en las cuestiones fundamentales”. Y consideró que “tenemos la esperanza que en pocos días más la comunidad de Villa Río Bermejito y toda el área sanitaria ingrese a una etapa de debate civilizado, plasmarlo en la asamblea comunitaria de la que participen todos los que quieran participar para desde allí construir un mecanismo de control social del funcionamiento del puesto sanitario”.

“Quedamos en encontrarnos el sábado 17 de marzo en Villa Río Bermejito para poder conversar con la comunidad e instrumentar los mecanismos de convocatoria de la asamblea popular comunitaria que se llevará a cabo más adelante”, precisó Núñez.

 

[important]

Noticias relacionadas

 

Situación sanitaria en El Impenetrable.El Ministerio de Salud salió a refutar al Centro Mandela.

Funciona muy mal el sistema sanitario y social en El Impenetrable. Recrudecen las enfermedades y las muertes evitables.

[/important]

 

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=1150