«

»

Mar 06 2015

Imprimir esta Entrada

En el octavo año de gestión, Capitanich resolvió monitorear el Mal de Chagas y la tuberculosis, y crear el sistema de Salud del Chaco

Fuente: Diario NORTE

Luego de un arduo y tenaz proceso de esclarecimiento que realizaron varios sectores y organizaciones sociales, por fin ha quedado en evidencia que el Mal de Chagas, la tuberculosis, la desnutrición, la mal nutrición, la anemia, la mortalidad infantil y materna, entre otros flagelos socio-sanitarios muy duros que están plenamente vigentes en Chaco, Capitanich resolvió monitorear algunas de estas endemias.

Según el diario NORTE Capitanich busca oxigenar el tramo final de sus dos períodos al frente del gobierno provincial, para lo cual el jueves 5 tomó juramento a cuatro ministros, dos subsecretarios, un presidente y un vocal de organismos del Estado y el fiscal de Estado, a los que convocó para trabajar con esmero y compromiso. La ceremonia se realizó en el salón Obligado de Casa de Gobierno, que estuvo colmado. Entre los nuevos ministros designados estuvo el de Salud Pública Hugo Sager.

Unidad de Seguimiento, Monitoreo y Resolución

En materia de Desarrollo Social Capitanich “anunció la puesta en marcha inmediata de la Unidad de Seguimiento, Monitoreo y Resolución de los problemas asociados a Tuberculosis, Mal de Chagas, problemas nutricionales y seguimiento de mortalidad infantil y materna. Aspectos claves y sensibles que con un sistema de alta participación social y ciudadana, transparencia en la publicación de datos y abordaje sistemática directo nos permitirá cumplir con un servicio esencial que tiene que hacer el Estado para resolver los problemas en los rincones más distantes de nuestra geografía provincial”.

Creación del sistema de salud de Chaco

El Ejecutivo provincial finalmente ayer remitió a la Cámara de Diputados el paquete de leyes que pretende sean abordadas por los bloques políticos en forma inmediata, entre las que se encuentran el régimen de Juicio por Jurado, Sistema de Salud del Chaco, modificaciones a la Ley de Seguridad Pública y nuevos parámetros para la designación del Fiscal de Estado.

El proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo lleva el 375/15 y tiene como objetivo fundamental garantizar la promoción, protección y reparación de la salud de los habitantes de la provincia, con el fin de asegurarles un completo bienestar físico, mental y social, mediante la regulación y el ordenamiento de todas las acciones conducentes a tal fin.

Otro de los aspectos fundamentales del proyecto enviado por el Poder Ejecutivo es el que refiere al Consejo Provincial de Salud que será el organismo de debate y propuesta de los grandes lineamientos en políticas de salud. El mismo, tiene carácter consultivo no vinculante, honorario y de asesoramiento y referencia para el Gobierno de la provincia. De prosperar esta iniciativa “el Sistema de Salud está integrado por el conjunto de recursos de salud de dependencia: estatal, de la seguridad social y privado que se desempeñan en el territorio provincial, por medio de los cuales se planifican, ejecutan, coordinan, fiscalizan y controlan planes, programas y acciones destinados a la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud de la población, sean ellas asistenciales directas, de diagnóstico, tratamiento, investigación, docencia, de medicina veterinaria vinculada a la salud humana, producción, fiscalización o de control.

Además, la propuesta impulsa la creación del Consejo de Investigación de Salud como organismo de conducción y coordinación de la actividad de investigación en el sistema de salud. En ese sentido, el Poder Ejecutivo deberá dictar los actos necesarios para su integración en un plazo de seis meses.

Patético y paradojal

Si no fuera por las extraordinarias y atípicas circunstancias política, social, sanitaria y económica por la que atraviesa la población chaqueña, los anuncios del gobernador Capitanich deberían ser objetivamente calificados más que patético y paradojal. Razonablemente no se comprende cómo es posible que políticamente se anuncie en el último año de gestión de sus dos mandatos que se comenzará a monitorear el Mal de Chagas, la tuberculosis y otras endemias duras que azotan a amplios sectores sociales, y que están fuera de control, con tal intensidad que han cobrado salud y vida de cientos de chaqueños. Tampoco se comprende como al final del mandato se impulsa tan tardíamente la creación del sistema de Salud Pública de Chaco, cuando que desde hace muchos años se ha comprobado que el sistema sanitario chaqueño ha colapsado y ha fracasado, con costos directos contra la población. Sin embargo, los anuncios parecieran haber causado un fuerte impacto positivo en los medios de comunicación, a tal punto que parece que todo va a cambiar en nueve meses, que es lo que falta para que Capitanich termine su gestión de ocho años. Esta realidad virtual también explica la situación y el escenario generalizado de pobreza, indigencia, exclusión social, desocupación, enfermedades evitables y muertes prematuras, en circunstancias indignas.

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=11430