«

»

Mar 02 2015

Imprimir esta Entrada

Eufemismo mortal. Por Rubén Galup

Por Rubén A. Galup
Médico Cardiólogo

El jueves 26 asumió como Ministro de Salud de la Nación el Dr. Daniel Gollán. Al finalizar el acto de asunción un periodista abordó al nuevo ministro quien, luego de alabar la gestión del saliente Dr. Manzur, se esforzó en dar un panorama del futuro accionar del Ministerio de Salud, ahora a su cargo. A mi juicio sin ninguna necesidad, como un sentimiento que el inconsciente expulsa con fuerza volcánica, el Dr. Gollán trajo, al informal reportaje, el caso del Niño Qom de 8 años, Néstor Femenía, fallecido hace unos días de tuberculosis y desnutrición. Aunque no figurará en las estadísticas de Salud la verdadera causa de muerte, debido al manejo engañoso en la confección del certificado de defunción.

Sin caer en la desafortunada expresión de Jorge Capitanich, que días antes lo había catalogado como “un hecho aislado”, el Ministro entrante dijo, haciendo uso de un pueril eufemismo, que no era la desnutrición el problema de fondo del niño, negando a través de su aseveración que sea, la desnutrición, un problema en El Impenetrable, sino casos que suelen acompañar inevitablemente a otras patologías “más graves”.
Haré algunas reflexiones respecto a los dichos del Dr. Daniel Gollán, Ministro de Salud de la Nación.

El Impenetrable está azotado, desde siempre, por enfermedades que solemos definir como “enfermedades de la pobreza”. Es comprensible que las clases dirigentes no puedan aceptar tal denominación porque sería reconocer su incapacidad para resolver problemas tremendos (Como dijera el Dr. Carlos Chagas).
En desnutrición y Mal de Chagas no existen estadísticas fiables, por lo tanto sólo puedo referirme a lo visto en meses de recorrer la zona, pudiéndole asegurar al Ministro que el Chagas está fuera de control en El Impenetrable chaqueño, según acepta el propio Ministerio de Salud de la Provincia del Chaco en su Plan Estratégicos 2013/2016 para la prevención y control de la Enfermedad de Chagas en la Provincia del Chaco, documento vergonzante que invito al Dr. Gollán a leer.

Respecto a la malnutrición y desnutrición, puede encontrar datos confiables, si no fueron manipulados, entre las estadísticas del Programa de Equidad Sanitaria Territorial del Ministerio de Salud de la Nación, ya que los pediatras del operativo podrán dar fe del desarrollo pondoestatural de los miles de niños asistidos, algunos de los cuales llevo grabados en mi retina como una de las vivencias más duras de mi carrera.
Existen, en cambio, estadísticas alarmantes sobre tuberculosis en la Notificación de casos de Tuberculosis por Departamento. República Argentina, 2011-2012 – Ministerio de Salud – Presidencia de la Nación.
Sabrá el nuevo Ministro, teniendo en cuenta sus antecedentes y su condición de sanitarista, que la tasa media mundial de tuberculosis ronda los 128 pacientes cada 100.000 habitantes.La media del país ronda los 26 pacientes cada 100.000 habitentes.

En el Departamento de General Güemes (El Impenetrable) esa cifra asciende a 98 pacientes cada 100.000 habitantes.
Podrá el Ministro negar la presencia alarmante de tuberculosis en El Impenetrable chaqueño?.
Quizá el Dr. Gollán quiso decir que el niño Qom Néstor Femenía padecía tuberculosis y esta enfermedad lo llevo al estado de marasmo que presentaba al morir. También podríamos pensar que un cuadro de mal nutrición previo, fue el “facilitador” de los estragos que hizo la tuberculosis en su cuerpo sin defensas… sin la inmunidad adecuada.
Pero es esto una discusión semántica, Sr. Ministro. Una u otra son “enfermedades de la pobreza” y Ud. debería haber hablado de su propuesta para combatirlas, sin salir a mencionar al pobre niño… pobre, Néstor Feminía, que nunca pensó, seguramente, que se convertiría en un ícono… macabro ícono de la ineptitud e inacción de la clase dirigente, cuando no de la corrupción de los funcionarios públicos.
Dice el Dr. Gollán ser admirador del gran sanitarista argentino. Dr. Ramón Carrillo.

Cuenta la historia que el Gral. Perón, Evita y Carrillo recorrían un hospital por inaugurarse, el Gral. Perón, dirigiéndose al Dr. Carrillo le dice: “Así quiero los hospitales en la Argentina, Ramón”, “Gral., es imposible, sería muy caro!.”, “No, no, Ramón, así… Vacios!!!…”

Ernesto Che Guevara en un discurso en la Facultad de Medicina de La Habana en 1960 decía: “…Y llegará el día que la medicina quede relegada a algún caso clínico especial o a alguna cirugía de urgencia!.” La verdadera medicina, Dr. Gollán, es la “medicina sin enfermos”…

Comience su gestión combatiendo las “enfermedades evitables” que matan 15 niños por día… 5.390 por año, dato que surge de comparar las cifras de Mortalidad Infantil del país con las de países que la han reducido a su mínima expresión, en base a trabajo serio… coherente!

No recurra a la muerte de un niño para intentar defender una pésima gestión, como la saliente.

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=11379