«

»

Feb 26 2015

Imprimir esta Entrada

Vargas: “No está demostrada la factibilidad técnica de la obra”

25/02/2015. El titular de la Fundación Encuentro por la Vida, Ramón Vargas, reiteró los cuestionamientos a la licitación para el manejo de la cuenca del río Guaycurú y aseguró que “se está tomando una decisión cuyas consecuencias se desconocen”. Advirtió que en ningún documento se demuestra la factibilidad técnica de la obra.

“La factibilidad real de ejecutar esas obras no está demostrada ni en el estudio del impacto ambiental ni en el documento de factibilidad”, dijo Vargas en declaraciones a RADIO CIUDAD.

Cabe recordar que la Fundación “Encuentro por la Vida” y el Centro Nelson Mandela difundieron un documento titulado “Río Guaycurú: un desafortunado proyecto de diques e irrigación” cuestionando que se avance con la licitación porque, entre otros puntos, no se cuenta con información que prevea el impacto que tendrá en la zona.
“Hay una serie de datos que faltan para saber si esas obras se pueden realizar o no. Esto no se encuentra en ninguno de los dos documentos, son datos relevantes en los cuales no se puede diseñar ni proponer una obra. Uno puede tener una idea de proyecto pero hasta que no esté confirmado en la realidad que esto es posible, no es conveniente realizar ningún tipo de obra”, sostuvo Vargas.

“No sabemos cuántas veces en diez años el río Bermejito desborda para llenar una laguna que se pretende hacer de casi 500 hectáreas, y que esa agua que se acumulará en la laguna se pueda llevar después mediante un canal hacia el río Guaycurú y allí almacenarla en siete diques. No sabemos qué cantidad de agua se almacena, si realmente el río Bermejito trae esa agua todos los años. Esos datos no están y esto es un tema muy grande”, explicó.

“Fue llamada la licitación el 2 de octubre y todavía no había ningún convenio firmado entre la nación y la provincia, entonces es la nación la que viene a hacer una obra aquí sin haber pasado por todos los estamentos que norma la ley dentro de la estructura del gobierno provincial”, advirtió.

“Nos estamos apurando para hacer una cosa que no está demostrada que tenga su factibilidad técnica. Esto nos lleva a alertar al gobierno provincial en todos sus niveles, señalando que se está tomando una decisión cuyas consecuencias no sabemos cuáles son”, agregó.

“Este tipo de obras requieren un estudio de impacto ambiental previo bien hecho, no como el que se ha presentado que hemos rechazado por las deficiencias que tiene, con un proyecto que sea realizable y tenga factibilidad técnica. No está demostrada la factibilidad técnica”, remarcó Vargas.

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=11364