«

»

Feb 20 2015

Imprimir esta Entrada

En el día después de la marcha por Nisman continuaron las repercusiones y opiniones

Fuente: http://www.diarionorte.com/article/119258/en-el-dia-despues-de-la-marcha-por-nisman-continuaron-las-repercusiones-y-opiniones

La marcha del silencio en homenaje al fiscal Nisman tuvo su correlato en distintos puntos del país, del que Resistencia y otras ciudades del Chaco no estuvieron ajenas, con la particularidad de que la capital chaqueña es la única de Argentina en que hubo una contramarcha en apoyo al gobierno nacional por parte de organizaciones sociales.

Las redes sociales sirvieron para que distintas personalidades pudieran fijar su posición, algunas más respetuosas que otras, lo que no hizo más que reflejar la división que existe y la intolerancia de algunos en cuanto a respetar las diferencias de opiniones.

En este sentido, al igual que en el ámbito nacional, luego de la marcha del silencio hubo voces expresando su sentir. Es el caso de la legisladora nacional del ARI Alicia Terada, quien sostuvo que “la marcha del silencio fue un acontecimiento importante, porque la gente dice basta y al mismo tiempo pide justicia, verdad y seguridad. El silencio también fue una forma para hacer escuchar los reclamos”.

“En mi caso me manifesté como una ciudadana más, sin banderías políticas, pidiendo que se esclarezca la muerte de un fiscal federal, pero también de otras tantas personas víctimas de la inseguridad”, dijo.

La legisladora dudó de que el gobierno nacional haya tomado nota de esta marcha y dijo que “seguramente van a mantener su posición de ignorar a la ciudadanía. Fue muy significativo lo que pasó en la ciudad de Buenos Aires, bajo la lluvia muchísima gente estuvo presente reclamando justicia y verdad. Es una bisagra importante donde los ciudadanos empezaron a ponerse de pie”.

Contexto local

El coordinador del Centro de Estudios Nelson Mandela, Rolando Núñez, analizó el desarrollo de las distintas marchas que se dieron, exponiendo que “lo de Buenos Aires fue una marcha concreta en cuanto al homenaje a Nisman; por supuesto en la convocatoria se confundieron los motivos que fueron dando los distintos sectores, pero la modalidad de la manifestación terminó por despejar cualquier duda; fue un homenaje como marcha silenciosa que como consigna está bueno que prosperara en esos términos”.

“Tenemos que ser francos, que las primeras razones no eran la recordación, sino otros factores que empezaron con pedidos de esclarecimiento, pero decantó en la memoria de Nisman”, explicó.

Sobre la manifestación de Emerenciano Sena y grupos sociales, observó que “la movilización fue bien organizada pero mal planteada, aunque los dirigentes reconsideraron la postura inicial y se manifestaron en un espacio público en apoyo del gobierno que es legítimo y comprensible. No estuvo bien generar las 72 horas anteriores con cuestiones que no son propias de un sistema democrático que se guía por tolerancia”.

Núñez dijo que “el espacio público es lo único que tenemos como propiedad común; nadie puede ser discriminado ni puede ser impedido en su manifestación ni tampoco tiene que haber prejuicios.

Es una notable diferencia entre lo que ocurrió en Buenos Aires y en el Chaco, esto nota que tenemos un fuerte atraso en el Chaco en términos de tolerancia y convivencia, pero el dato positivo es que las manifestaciones se dieron con tranquilidad”

Pilatti crítica

Las redes sociales fueron el medio de expresión de numerosas personalidades a nivel nacional, pero también en la provincia se dieron casos que generaron sorpresas por el tenor de sus expresiones, como lo publicado en Facebook por la senadora justicialista María Inés Pilatti Vergara, quien escribió un texto polémico: “Que se manifiesten. Que marchen. Los oligarcas, los gorilas, los tilingos que saquen a pasear su odio, su resentimiento, sus contradicciones. Los opositores, su oportunismo. En silencio, con carteles o vociferando, da lo mismo. Hagan lo que quieran”.

Además agregó, parafraseando a la exmujer de Nisman, que “justamente a quien aducen homenajear”, les dice que “está claro que mis (nuestras) prioridades están en otro lugar; para vos (para ustedes) lo más importante es la puja de poder y salir en diarios, revistas y TV. Te felicito (los felicito, los felicitamos) por haber conseguido lo que querías (lo que querían). Ni yo ni las chicas (ni yo, ni ninguno de nosotros) necesitamos ninguna explicación, ya está todo aclarado, suerte”. Insistió en su posición de calificar a los manifestantes como “oligarcas, gorilas, tilingos, oportunistas, hagan lo que mejor les venga en gana. Ella y nosotros sabemos a quienes tenemos enfrente, pero también y fundamentalmente sabemos a quienes tenemos al lado”

Hecho trascendente

En tanto, el presidente del bloque de diputados de la UCR Carim Peche analizó que fue “uno de los hechos más trascendentes de los últimos años, millones de argentinos en todo el país nos dimos cita en silencio, con absoluto respeto a homenajear la memoria del fiscal Alberto Nisman, que ha fallecido en circunstancias poco claras, a reclamar justicia por ese lamentable suceso y para que se esclarezca lo denunciado por Nisman, que es de suma gravedad institucional”.

“La gente ha dicho basta de impunidad, no sólo en este caso en particular, sino en tantos otros que siguen sin ser resueltos, como la propia AMIA, el atentado a la embajada de Israel, la desaparición en democracia de Julio López y las miles de víctimas de la inseguridad y la corrupción como el caso del terrible accidente de Once”, añadió.

“En lo personal creo que ha sido un mensaje muy importante a toda la dirigencia política pero muy especialmente al gobierno nacional que es quien tiene hoy la exclusiva responsabilidad de garantizar la institucionalidad, la división de poderes que se ve amenazada por una extraña relación entre la muerte, la política, los negocios del poder, los delitos y la justicia, y por esa intolerancia que permanentemente confunde la expresión popular con intentos de derrocar un gobierno”, marcó.

 

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=11287