«

»

Feb 19 2015

Imprimir esta Entrada

Llegó el momento más temido: van por todo el monte chaqueño.

En la edición física de hoy, 19 de febrero, diario NORTE publicó que el Ministerio de la Producción de Chaco comenzó el proceso de actualización del ordenamiento territorial del monte nativo. O sea que llegó el momento más temido y de mayor peligro institucional y empresario para  avanzar contra lo que queda de la vieja cuña boscosa del Gran Chaco Americano, especialmente en los Departamentos Maipú, Güemes y Almirante Brown de Chaco.

Los verdaderos objetivos y metas del gobierno chaqueño, aunque lo nieguen, se concentran en ampliar las fronteras agroperacuaria y ganadera. La práctica, legal o ilegal, de gobierno y de  grandes productores posibilitan alentar las sospechas de que es posible de que recategoricen regiones o áreas tuteladas hasta ahora según el el primer ordenamiento territorial que se confeccionó a partir de la entrada en vigencia de la Ley de Presupuestos Mínimos y su correlato local.

No puede descartarse que la actualización del ordenamiento territorial ya ha sido planificado bajo los mismo paradigmas que alimentaron el proceso que diseñó la provincia de Salta, que significó un ataque directo contra el monte ubicado en zonas amarillas, en las que está prohibido desmontar. Es problable que el gobierno chaqueño siga la misma línea para promover e incentivar la ampliación de las fronteras agrícola y ganadera sacrificando el balance ambiental y la biodiversidad.

En virtud de que se publicó la iniciación de los trabajos de actualización del ordenamiento, es necesario que los distintos sectores sociales nos organicemos para evitar que el gobierno chaqueño plasme lo que ya tendría  decidido políticamente. Un buen ejemplo para evitar que esto ocurra ha sido la resistencia -a través de las críticas y de los planteos institucionales- que realizaron las organizaciones sociales y ambientales, destacándose el excelente desempeño que en tal ocasión a tenido Greenpeace, que han logrado que el gobierno salteño de marcha atrás y deje sin efecto su estrategia de atacar el monte de esa provincia.

La publicación de NORTE

Comenzó proceso de actualización del ordenamiento territorial de Bosques.

El Ministerio de Producción del Chaco, a través del equipo técnico de la Subsecretaría de Recursos Naturales, comenzó con el proceso de actualización del ordenamiento de nuestros bosques nativos. El trabajo debe realizarse cada cinco años, según lo establecido por la ley en vigencia y que permitirá contar con un nuevo mapa orestal, que una vez elaborado será puesto a consideración de todas las áreas que integran la cartera productiva chaqueña.

Esto surgió de una reunión desarrollada en el Salón Verde del Ministerio de Producción, que fue encabezada por el titular de esa cartera Miguel Tiji, quien estuvo acompañado en esta oportunidad por los subsecretarios de Agricultura, Pablo Baluk, y de Recursos Naturales, Mauro Senger. También participaron los directores de Bosques, Walter Lescano;de Fauna, Mario Cuevas; de Suelos, Juan Carlos Parera; de Producción Agrícola, José Cesário; de Algodón, Guido Copetti; de Agencias y Desarrollo Territorial, Sergio Vilchez; de Ganadería, Vicente Prieto y de Administración, Juan Carlos Yakimchuk.

El proceso
Al término de la reunión, el director de Bosques, Walter Lezcano, afirmó que “estamos en el proceso de actualización del ordenamiento de nuestros bosques nativos, establecido por ley cada cinco años. En este caso está trabajando el equipo técnico de la Subsecretaría de Recursos Naturales con el INTA Chaco – Formosa, mostrando los avances en el documento técnico y en la formulación de un nuevo mapa forestal. En esta oportunidad se puso a consideración del ministro de Producción y de todas las áreas de la cartera productiva, para que designen sus representantes técnicos y a la vez incorporen nueva información y contribuyan así a mejorar este proceso de ordenamiento territorial.

Lezcano explicó que “esta ley tiene como objetivo la conservación del bosque, presentar sus valores tanto económicos, como culturales y sociales y todos los beneficios que le brinda a la sociedad, y en ese ámbito valorar la conservación de los mismos”. Remarcó seguidamente que “también esta legislación plantea tres niveles de conservación, dos de los cuales señalan que el bosque tiene que conservarse y el tercero de baja conservación y poder convertir el bosque en otras actividades.

“Estamos en proceso de actualización para valorar la masa forestal que tiene la provincia, no solo desde el punto de vista de las actividades económicas, sino también todos los bienes que ofrece a la sociedad, como fijación de carbono, biodiversidad, entre otros’,’ aseguró el funcionario y estimó que “dentro de 30 o 40 días estaríamos mostrando el documento técnico que estará a consideración de los distintos sectores de nuestra sociedad’,’ indicó el funcionario.

Finalmente, el director de Bosques apuntó que “este proceso de actualización establece un marco participativo de toda la comunidad, incluidas las instituciones ambientalistas, donde va a estar puesto a consideración el documento, respaldado por la metodología de trabajo establecido por el Consejo Federal de Medio Ambiente, para que ellos expresen su opinión, realicen su aporte y enriquezcan el material, concluyó.

Fuente: publicación de Diario NORTE, edición física del día jueves 19 de febrero de 2015, sección Chaco Adentro, pág. 35

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=11281