«

»

Feb 17 2015

Imprimir esta Entrada

El New York Times hace una lista de las grandes mentiras del mundo: figura una frase de Capitanich

menti

El New York Times elaboró una lista sobre grandes mentiras en diferentes países del mundo, y cómo diferentes portales, personas u organizaciones se dedican a desmentir estos datos. En la lista figura una frase del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

El artículo titulado “The lies heard around the World” (Las mentiras escuchadas alrededor del mundo) trata sobre grandes mentiras dichas por “presidentes, primeros ministros y expertos” que son fácilmente desmentidas “por chequeadotes de hechos alrededor del globo”.

“Algunas mentiras son graciosas, pero identificarlas es serio: mala información, datos no chequeados, pueden dar vuelta elecciones, minar serios efuerzos en materia de salud e inclusive llevar países a la guerra”, explica el informe del New York Times.

Aquí la lista de las grandes mentiras:

ARGENTINA

“Argentina, prácticamente, ha erradicado la indigencia”.

Lectores de el sitio de chequeo de datos, Chequeado, eligió esta declaración de Jorge Capitanich, jefe de Gabinete, como la mayor falsedad del año. Mientras que la pobreza ha disminuido, es todavía un gran problema del país.

ITALIA

“Nigeria, puedes leer sobre esto en Wikipedia: 60 por ciento de su territorio es controlado por Boko Haram, el resto, es Ébola”.

Esta ridícula frase fue expresada por Alessandro Di Battista, vicepresidente del Comité de Relaciones Exteriores en la Legislatura italiana, y ganó el premio “Insano Embuste del Año”, del sitio web Pagella Política. Los chequeadotes de información encontraron que , mientras el grupo terrorista Boko Haram se ha expandido, no controla ni un solo estado nigeriano, ni hablar del 60 por ciento de la nación. Además, el número de casos de Ébola en el pais es diminuto, sólo 20.

EUROPA

“La Unión Europea quiere prohibir las tostadoras de doble ranura”

Esta frase sobre la extralimitación de la Unión Europea salió en diarios de Italia y Gran Bretaña. El Daily Express señaló: “El modo de vida británico está amenazado por la UE ya que se dirige contra pavas, tostadoras y hasta cortadoras de césped”.

FactCheckEU, un grupo de información, entró en deatalles y encontró que no había planes de prochibir tostadoras, solamente de mejorar su eficiencia.

ÁFRICA

“El Ébola es curado por comer testículos de koala o bañarse en agua tibia y salada”.

El grupo de chequeo de información, AfricaCheck, incluyó serias críticas sobre curas para el Ébola y similares en su reseña del 2014. En blogs y mensajes de texto en Nigeria se propagó que un baño tibio y salado de agua curaba el Ébola, mientras que un diario publicó que comer testículos de koala era otra solución. AfricaCheck dijo: “Las curas que están siendo publicadas online y en diarios no son más que farsas crueles y sin ética”.

AUSTRALIA

“En seis años, el trabajo llegó a una deuda de $667 billones”.

Esta declaración ganó el premio de la ABC al dato del año con mayor falsedad. Fue expresado por el primer ministro, Tony Abbot, quien acusó quien acusó al partido gobernante anterior de dejar al país ahogado en tinta roja.

Pero el grupo de verificación de datos se encontró que esa declaración se basó en algunos engañosa cálculos matemáticos : es una proyección de 10 años a partir de 2013 que incluso incluye la deuda que ya está en los libros, cuando se hizo cargo de el actual gobierno.

ESTADOS UNIDOS

Exageraciones sobre el Ébola.

Mejor que nombrar una sola falsedad, PolitiFact honró varias falsedades y exageraciones sobre el virus, incluyendo la declaración del columnista George F. Will que la enfermedad puede esparcirse por estornudar o toser (falso); lo expresado por el senador Rand Paul que el Ébola es “increíblemente contagioso” (muy falso); y de un congresista de Georgia, quien aseguró que había reportes de personas con Ébola alrededor de la frontera sur de Estados Unidos (ridículamente falso).

URUGUAY

“Hoy, Uruguay es el primer país en Latinoamérica sin superpoblación en las cárceles”.

Los lectores del sitio UYCheck eligieron esta declaración de la senadora y esposa del presidente José Mujica, Lucía Topolansky, como su mentira del año. El grupo chequeó que hubo reducción en la cantidad de reos en las prisiones, pero que hay un largo camino que el país debe recorrer antes de eliminar la “superpoblación”.

 

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=11241