«

»

Feb 16 2015

Imprimir esta Entrada

Imputan a tres ministros de Argentina por la muerte de un niño de la etnia qom

Fuente: http://www.elmundo.es/america/2015/02/14/54df6073e2704eee7a8b4576.html

ARGENTINAEl fiscal federal Jorge Di Lello

Néstor Femenía, de siete años, falleció por desnutrición en Chaco. Imputan al jefe de gabinete Capitanich, mano derecha de Kirchner. También la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner. El tercero de los imputados es el ministro de Salud, Juan Manzur.

La justicia argentina tiene en el punto de mira al Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. A la imputación de la presidenta por el encubrimiento de Irán en un atentado, se ha sumado ahora la denuncia presentada por un fiscal contra el jefe de gabinete, Jorge Capitanich, y otros dos ministros por su presunta responsabilidad en la muerte por desnutrición de un niño de la etnia qom en la provincia norteña de Chaco.

El fiscal federal Jorge Di Lello ha imputado a Capitanich, mano derecha de Kirchner en la Casa Rosada, a la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner (hermana del ex presidente Néstor Kirchner, fallecido en 2010) y al ministro de Salud, Juan Manzur, por la muerte de Néstor Femenía, de siete años, fallecido el pasado 6 de enero en un hospital de Resistencia, la capital chaqueña. La denuncia contra los altos funcionarios del Gobierno fue presentada por Adrián Rois, un militante del Frente Renovador, el partido del líder peronista opositor y candidato presidencial Sergio Massa.

El fiscal ha pedido investigar a los tres ministros de Kirchner por varios delitos, entre otros el de “homicidio por comisión de omisión” y el de incumplimiento de los deberes de funcionario público. “El denunciante sostiene que deberían investigarse las responsabilidades de los nombrados en cuanto a sus áreas de incumbencia en temas de aborígenes, desnutridos y tuberculosis, ya que cada ministerio cuenta con diferentes programas vigentes que pudieron ocuparse del niño y por negligencia no lo habrían hecho”.

Según el Centro Mandela, una organización de derechos humanos de Chaco, el niño qom presentaba un cuadro de desnutrición severo y una neumonía generada por tuberculosis cuando ingresó en el hospital de Resistencia. Cuando falleció, varios medios de comunicación alertaron sobre el hecho de que se produjeran muertes por desnutrición en un país como Argentina, en otro tiempo granero del mundo.

Capitanich, ex gobernador de Chaco, replicó entonces que la muerte de Néstor Femenía fue un caso aislado y atribuyó a una “operación política” las críticas vertidas contra el Gobierno por esa muerte.

Al caso de Néstor Femenía se le unen en los últimos meses las muertes por desnutrición de cuatro niños de la etnia wichi en la provincia de Salta. La secretaria de Nutrición de la provincia, Cristina Lobo, se vio obligada a dimitir hace unos días después de declarar que la administración pública no era un “obituario” para publicar la lista de los niños fallecidos. El gobernador salteño, José María Urtubey, que ha reconocido públicamente que la desnutrición infantil existe en su provincia, consideró “inadmisibles” esas declaraciones. “Tuvimos una reducción histórica en la tasa de mortalidad infantil, pero naturalmente es un problema no resuelto. Es un tema que nos sigue golpeando”, zanjó Urtubey.

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=11216