«

»

Feb 13 2015

Imprimir esta Entrada

La desnutrición infantil preocupa al Defensor

Fuente: DEFENSOR DEL PUEBLO DE LA NACIÓN

ÁREA DE COMUNICACIÓN – GACETILLA

Jueves, 12 Febrero 2015

A principios de enero de este año se conoció la noticia de la muerte de un niño qom de 7 años en Chaco y de un niño wichi de dos años en Salta. Además, varios niños guaraníes fueron internados por el mismo cuadro: desnutrición.

En consecuencia, el CPN Carlos Haquim, Secretario General a cargo del Defensor del Pueblo de la Nación, decidió iniciar una actuación de oficio a los fines de solicitar a la Dirección de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) y a la Dirección Nacional de Maternidad e Infancia – ambas dependencias pertenecientes al Ministerio de Salud de la Nación- la elaboración de una serie de informes con el propósito de conocer cuáles son los datos actuales disponibles sobre casos de desnutrición y si las provincias aportan información al respecto.

El último informe de DEIS y MSAL que se dio a conocer es del año 2013 y señala que más de la mitad de las muertes infantiles son causadas directa o indirectamente por hambre o desnutrición. También explican los problemas determinantes en la salud infantil son el bajo peso, la desnutrición crónica y la anemia; y que las provincias del NEA y NOA son las que tienen más niños y niñas con bajo peso (peso/edad) y desnutrición crónica (talla/edad).

En los resultados de estas investigaciones se evidencia la inequidad interprovincial que existe en los indicadores sanitarios y nutricionales. En la Región de Cuyo predominan los niños con bajo peso así como también los altos niveles de obesidad; en el NEA predominan los casos de bajo peso y hay una gran cantidad de niños con desnutrición crónica; en el NOA la situación es similar la región anterior; en la Región Pampeana se mantienen altos niveles de desnutrición crónica y la obesidad es un factor predominante en el Gran Buenos Aires; y la Región Patagónica cuenta con el mayor nivel de obesidad en el país.

Cabe destacar que el objetivo de alcanzar una población sana y con mejor calidad de vida trascienden al sistema de salud y se asocian con factores determinantes como la infraestructura, las redes de agua potable, la eliminación de excretas, entre otros.

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=11193