«

»

Feb 28 2012

Imprimir esta Entrada

Organizaciones campesinas de El Impenetrable se oponen al proyecto saudí de agronegocios.Rechazan que sus tierras sean consideradas ociosas

Rechazan que sus tierras sean consideradas ociosas.

Organizaciones campesinas de El Impenetrable se oponen al proyecto saudí de agronegocios.

Integrantes de la Mesa de Organizaciones de El Impenetrable rechazaron el proyecto del gobierno para arrendar tierras a un grupo saudí. Advirtieron que este tipo de iniciativas genera “degradación del medio ambiente, desplazamiento de campesinos y pérdida de soberanía”.

 

Asociaciones de Productores que integran la Mesa de Organizaciones del Impenetrable rechazaron “terminantemente” el proyecto del gobierno provincial para arrendar tierras a un grupo inversor de Arabia Saudita. “Queremos hacer público nuestro malestar ante la información sobre el proyecto del gobierno provincial para arrendar grandes extensiones de tierras, 210 mil hectáreas, a un grupo inversor saudí, con el objeto de realizar agronegocios destinados a la exportación en su totalidad a Arabia Saudita”, indica un comunicado difundido tras una reunión en Misión Nueva Pompeya.

“Rechazamos que se considere a nuestras tierras como ociosas, siendo que la totalidad del territorio está habitado históricamente por productores que esperamos que nos regularicen la tenencia de nuestras tierras, tal como lo prometió nuestro gobernador (Jorge Capitanich) al asumir su primer mandato”, sentencia el texto que lleva tres firmas: José Luis Morales, presidente de Acupci; Camilo Solís, de la Asociación Comunitaria Amigos de Güemes y René Palavecino, secre¬tario de la Asociación Civil de Productores Promonte.

Según señalan en ese documento, “si las tierras siguen siendo fiscales es porque hasta la fecha el Estado provincial no reconoció nuestro derecho como campesinos que viven y producen alimentos, conservando el medio ambiente”. En ese orden manifestaron su preocu-pación por la intención de desarrollar el mega proyecto en tierras del Impenetrable, ya que consideran a esa iniciativa como “violatoria de las leyes vigentes”. Es que “El Impenetrable fue pintado de amarillo en el Ordenamiento Territorial provincial, en el marco de la Ley de Presupuestos Mínimos de Protección de Bosques Nativos”, recuerdan.

 

Secuelas negativas

Más adelante, resaltan y fundamentan el rechazo del proyecto: “En todas partes este tipo de proyectos ha producido degradación del medio ambiente, desplazamiento de campesinos y pérdida de soberanía, aunque no se venda la tierra sino que se ceda bajo otra figura”.

Finalmente exigen al gobierno provincial que “en lugar de avanzar en este controvertido proyecto que beneficiaría a los capitales multinacionales, se implementen verdaderas políticas de Estado que efectivicen la regularización inmediata de las tierras que poseemos -de acuerdo con la Ley de Tierras vigente- y financiamiento para mejorar nuestra producción y nuestras condiciones de vida”.

 

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=1114