«

»

Feb 07 2015

Imprimir esta Entrada

Las ficticias propagandas y publicidades del gobierno chaqueño en materia de asistencia sanitaria

Fuente: http://www.prensa.chaco.gov.ar/?pag=noticia&nid=35401

Ministerio de Salud Pública: camiones sanitarios: más de 27 mil personas fueron atendidas en Taco Pozo y Los Frentones

 

El Ministerio de Salud Pública informa que concluyeron con éxito las actividades en los primeros dos destinos del operativo sanitario integral que se está ejecutando desde el 19 de enero, en diferentes zonas de El Impenetrable. Es así que durante 14 días de intenso trabajo, el equipo profesional dispuesto en cinco camiones del Programa Nacional de Equidad Sanitaria Territorial, realizó 35.771 prestaciones a un total de 27.323 pacientes provenientes de zonas urbanas y rurales de Taco Pozo y Los Frentones.

imagenEl Ministro de Salud Pública, Jaime Parra Moreno, acudió al cierre en Los Frentones y junto al intendente Pedro Paoletti, recorrió los consultorios móviles para observar las prestaciones y charlar con los profesionales y pacientes. Este fue el caso de la joven odontóloga Belén Piedra, quien luego de terminar una extracción dentaria, comentó: “En estos operativos se nos presentan casos que son muy difíciles de observar en la parte privada; es decir, aquí se obtiene una gran satisfacción personal por ayudar a los que más necesitan, a la vez que se accede a un inigualable crecimiento profesional”.

En el móvil de diagnóstico por imagen, la radióloga Natalia Bruno -que se disponía a concretar una mamografía a Rosa, una paciente oriunda de Río Muerto- se mostró agradecida por ser parte del operativo y señaló que “con estas actividades en terreno se pueden realizar los controles necesarios a mujeres que no acuden con frecuencia a los servicios de salud”. Contó que su hija está transitando el quinto mes de embarazo y que no quiso desaprovechar la oportunidad de acceder a esta atención especializada; es así que en ese preciso momento la joven se encontraba en el consultorio contiguo, siendo examinada por una obstetra.

Por último, en el camión oftalmológico, los funcionarios observaron el proceso de elaboración instantáneo de un nuevo par de lentes, destinado a un paciente que sólo unos minutos antes había sido diagnosticado. Allí, el oftalmólogo Ramiro Abdala informó que en el transcurso del operativo se entregaron 1281 anteojos nuevos a los pacientes que los necesitaban para mejorar su calidad de vida.

Según consta en el informe preliminar, en el área de Enfermería se realizaron 18.771 prestaciones; en Oftalmología otras 5.466; en Odontología 3.149; en Clínica 1.040; en Pediatría 1.124; en Cardiología 631; y en Obstetricia 1.501. A lo anterior se suman 828 mamografías, 782 recetas de farmacia, 1.988 estudios de Laboratorio y 491 de Rayos X.

“Con un trabajo articulado entre Nación, Provincia y Municipio, garantizamos la atención sanitaria a todos los habitantes de la Provincia”, afirmó Parra Moreno, antes de agregar que “desde el Gobierno bregamos por mejorar la calidad de vida de todas las personas y con estos operativos se pone especial atención en aquellas personas que viven lejos de los hospitales”. Detalló que la planificación del operativo incluye la afectación de medios de movilidad para trasladar a los pobladores de parajes aledaños hasta los consultorios móviles.

Por su parte, el intendente agradeció al ministro por su visita y transmitió la “alegría de la gente” por el trabajo que realizan los profesionales a través del Programa Nacional en Los Frentones. “Este operativo cuida la salud de las personas que más lo necesitan; cuando hablamos de políticas sanitarias, estamos hablando de esto, de una verdadera inclusión social”.

Las reflexiones de Andrea
En el año 2017 el total de la población chaqueña será sana

 

No quiero ser desconfiada, pero ¡¡qué eficiencia!! Sólo me llama la atención que ¡¡más de 27.000 personas habrían sido atendidas!! Les paso algunos datos para quién me pueda clarificar, ya que hay números que NO CIERRAN:

Censo 2010:

Departamento Almirante Brown, Provincia del Chaco: población total: 34.075 (varones: 17.364; mujeres: 16.711)
Taco Pozo: población total: 10.222 habitantes (varones: 5.140; mujeres: 5.082)

Los Frentones: población total: 7.508 habitantes (varones: 3.847; mujeres: 3.661)

Tomándose en cuenta los datos de la gacetilla publicada por el gobierno chaqueño en su sitio institucional y que distribuyera a los medios de comunicación, vale la pena señalar algunos aspectos insólitos:
* Que se destacó la utilización de cinco (5) camiones sanitarios de Salud de Nación, pero no se informó cuantos médicos –por especialidades- formaron parte del contingente.

* Que durante los 14 días durante los cuales se extendió el operativo sanitario, se habría asistido a 27.323 personas, que da más de 1.950 personas/día en promedio. Teniéndose en cuenta que la proyección de la población para el año 2014 del Dpto. Alte. Brown es de 38.029, de la gacetilla de prensa se infiere que se habrían atendido casi el 72 % de la población total del Departamento.
Conclusión:

Dada la teórica alta eficiencia del operativo sanitario, en seis (6) días más tendríamos que el 100% de las personas que viven en el Dpto. Alte Brown serían atendidas de todas sus dolencias. Por lo que también se podría concluir (???) que ¿ya se habría detectado todas las personas con tuberculosis, mal de Chagas, desnutrición, niños que nacieron con mal formaciones y otras afcciones vinculadas con la pobreza, con la indigencia, con la exclusión social, con el consumo de agua con arsénico y por el uso masivo de plaguicidas y fertilizantes. Solamente mencionan estas enfermedades porque son las más frecuentes, varias de ellas son endémicas desde hace muchas décadas.

Ahhh, siguiendo los mismos cálculos, en menos de 2 años la población total del Chaco (según proyección al año 2014: 1.130.208 hab) será totalmente asistida, diganosticada y teóricamente curada. ¿QUÉ EFICIENCIA, NO?

Saludos. Andrea.

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=11100