«

»

Feb 07 2015

Imprimir esta Entrada

Lamentan que para Julián Domínguez la desnutrición “no sea una urgencia”

Lo dicen desde el Consejo Nacional de Política Indígena que reclama el tratamiento de la cuestión en Diputados. Acudirán a la Justicia.

timthumb

“Para Julián Domínguez la desnutrición infantil indígena carece de urgencia”, señala un documento emitido este viernes por Daniel Segovia CNPI Consejo Nacional de Política Indígena, Miriam Liempe Pueblos Originarios CTA – CNPI, Luis Baez Movimiento de Trabajadores Indígenas CGT – CNPI, Israel Alegre CTA Formosa Qom, Fabio Castillo CNPI – Trabajadores Indígenas Castelli Qom Chaco, Edilberto Perez CNPI – Trabajadores Indígenas Impenetrable Qom Chaco y Pedro Escalante CNPI Capital Villa 31.

“La intensa agenda del presidente de la Cámara de Diputados de la Nación Julián Domínguez le impide tratar la emergencia de desnutrición infantil indígena”, agregan y recuerdan: “Pasaron dos años desde que el Consejo Nacional de Políticas Indígenas (CNPI) le solicitó a Julián Domínguez, consensuar en reuniones de trabajo de carácter urgente, con referentes de distintas comunidades de pueblos originarios, la insostenible situación por la que atraviesan los niños, mujeres y ancianos en relación a la falta de atención del Estado nacional en salud infantil”.

Sin debate

La convocatoria de los dirigentes políticos y referentes indígenas no alineados en el kirchnerismo, solicitaron a Domínguez que convoque en carácter de urgente a mesas de trabajo y diálogo con las distintas comisiones correspondientes en la Cámara de Diputados de la Nación, para la búsqueda de soluciones que controlen la emergencia de salud de la población indígena infantil, “obteniendo como respuesta, el silencio y desinterés de debatir o dialogar con la dirigencia originaria”, agrega el CNPI.

“La delicada situación de la falta de respuestas, deja a Domínguez en posición de uno de los responsables del desinterés del gobierno nacional en tratar con todos los referentes directos de la dirigencia indígena”, sostienen.

Y consideran que “la realidad de los pueblos originarios parece estar sellada a la desidia del kirchnerismo, en virtud de que las muertes de los niños por desnutrición no forman parte de la agenda “K””.

A la Justicia

Desde el CNPI confirmaron que buscaran otros medios legales y legislativos para conseguir llevar alivio a las comunidades indígenas de Chaco, Formosa, Misiones y pobladores de comunidades urbanas en CABA y provincia de Buenos Aires.

“Esta situación que el kirchnerismo impone sobre el dolor de los niños indígenas es la peor bajeza humana, no dialogar, es falta de hombría y decencia”, expresó Daniel Segovia titular del CNPI.

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=11087