«

»

Feb 05 2015

Imprimir esta Entrada

Celdas notablemente mortificantes, degradantes e inhumanas en comisarías del Chaco

Es sistemático y continuo el alojamiento de personas transitoriamente detenidas en las precarias y ruinosas celdas de detención existentes en las comisarias y unidades especiales de la policía de la Provincia del Chaco. Claramente se  violacionan las pautas mínimas  de privación de libertad establecidas en el artículo 18 de la Constitución Nacional y el artículo 27 de la Constitución de Chaco, dado que -en forma generalizada y repetida- las celdas son notablemente mortificantes, degradantes e inhumanas.

Resistencia, 5 de febrero de 2015

SEÑOR PRESIDENTE
del SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA
de la PROVINCIA DEL CHACO
SU DESPACHO.-

URGENTE LLAMADO HUMANITARIO
FORMULA DENUNCIA ADMINISTRATIVA
TRÁMITE PREFERENTE

REF.: PRECARIAS Y RUINOSAS CELDAS DE DETENCIÓN EXISTENTES EN LAS COMISARIAS Y UNIDADES ESPECIALES DE LA POLICÍA DE LA PROVINCIA DEL CHACO, EN LAS QUE PERMANECEN ALOJADAS PERSONAS DURANTE SUS DETENCIONES TRANSITORIAS. PROFUNDA DESINVERSIÓN. SUPERPOBLACIÓN DE PRESOS, HACINAMIENTOS Y CONFLICTOS. CASTIGO Y MORTIFICACIÓN DE LOS RECLUSOS.
______________________________________________________________________________________________________________________________________

Tengo el agrado de dirigirme a Usted en mi condición de coordinador del Centro Mandela, con sede en Avenida Alberdi 338, Ciudad, como también por derecho propio y bajo el correspondiente patrocinio letrado, constituyéndose domicilio legal en Avenida Alberdi 344 también de esta Ciudad, y MANIFIESTO:

I) OBJETO DE ESTA PRESENTACIÓN: en tiempo y forma, planteo formal DENUNCIA ADMINISTRATIVA ante el S.T.J.Ch para que el Cuerpo -en uso de sus facultades tuitivas, que incluye las de superintendencia- aborde en lo inmediato y disponga las medidas correctivas para los poderes del Estado encaren la solución inmediata del estructural, complejo y grave conflicto que supone el alojamiento de las personas transitoriamente detenidas en las precarias y ruinosas celdas de detención existentes en las comisarias y unidades especiales de la policía de la Provincia del Chaco, en clara violación de las pautas establecidas en el artículo 18 de la Constitución Nacional y el artículo 27 de la Constitución de Chaco, dado que -en forma generalizada y repetida- tales celdas son notablemente mortificantes, degradantes e inhumanas.

II) LEGITIMACIÓN SOCIAL Y JURÍDICA ACTIVA PARA EFECTUAR ESTA PRESENTACIÓN Y REQUERIR SOLUCIONES: el Estado es responsable objetivo de las condiciones de detención de las personas privadas de la libertad. Así lo establece el artículo 27 de la Constitución de Chaco, de tal modo que no se puede enarbolar ninguna causal de justificación que purge o atenúe tal responsabilidad en función de las ruinosas celdas donde permanecen alojadas las personas que son objeto de detenciones transitorias. Estas personas deben sobrevivir concretamente hacinados no solo por las pésimas condiciones de las instalaciones, sino por la extrema superpoblación de presos que se ha detectado en cada celda de todas las comisarías y unidades especiales de la Provincia del Chaco.

Nuestra legitimación para efectuar el presente planteo encuentra mayor plenitud en las pautas establecidas en el artículo 18 de la Constitución Nacional, que entabla la responsabilidad de los jueces autorizantes en ocación de que las detenciones (en estos casos, transitorias) produzcan mortificaciones a los presos, que es una situación contínua, sistemática y silenciosa que se multiplican en todas las unidades de detención.

Por lo tanto, el S.T.J.Ch debe admitir la legitimación que enarbolamos para, inmediatamente después, pasar a instrumentar las medidas correctivas con la finalidad de que todas y cada una de las celdas de las comisarías y unidades especiales de la policía del Chaco sean lugares de alojamientos sanos y limpios, para seguridad y no para castigo de los presos detenidos en ellas, según manda el artículo 27 de la Constitución de Chaco y, en la misma dirección, el artículo 18 de la Constitución Nacional.

III) DESCRIPCIÓN DE LAS CONDICIONES REALES DE TODAS Y DE CADA UNA DE LAS CELDAS DE DETENCIÓN TRANSITORIA EXISTENTES EN LAS COMISARÍAS DE LA PROVINCIA DEL CHACO:

A) Lo más específico y determinante de nuestra opinión respecto a este tema fueron volcados en dos documentos que oportunamente entregarámos a los medios de comunicación con la finalidad de que la comunidad chaqueña se informe.

a) El primer documento, que se adjunta con esta presentación, fue cargado a nuestra web el 6 de noviembre de 2014: en este primer documento nos concentramos en el análisis de las celdas de las comisarías de la policía provincial en el Área Metropolitana. Además del texto confeccionamos una Tabla en la que consignamos cada comisarías y unidades especiales, discriminándose la cantidad de celdas, superficies de cada una de ellas, capacidad informada, capacidad establecida como estándar internacional, el número de presos y la estimación de la superpoblación en porcentaje.

En este documento señalamos que la investigación social fue de realidades y de DATOS, basándonos – en el último caso- en el Informe de 288 fojas que nos brindó la Jefatura de Policía en función del requerimiento que cursáramos el 29 de agosto de 2014, que figura como fojas 1/2 de la Actuación 130/00-30AGO2014.-3541-A, más las visitas que regularmente realizamos en comisarías y unidades especiales.

Los aspectos mas salientes de este primer documento permitió concluir que se consolida y avanza la superpoblación de presos alojados en precarias y ruinosas celdas, en condiciones infra humanas, en verdadero estado de mortificación. De seguido, comprobamos la profunda desinverción en tales centro de detención, a los que se agregan los malos tratos del personal policial.

B) El segundo documento, que se adjunta con esta presentación, fue cargado a nuestra web el 12 de diciembre de 2014: en esta oportunidad nos avocamos al análisis de las celdas existentes en las cuatro comisarias de Sáenz Peña. También confeccionamos dos Tablas en las que reflejamos idénticos datos a los abordados en el primer documento.

En este caso también encontramos casi idéntica situación a las halladas en las comisarías del Área Metropolitana, aunque en algunos aspectos detectamos agravantes. De cualquier modo, la constante ha sido la superpoblación de presos y las condiciones ruinosas de las celdas, de modo de que tales celdas son verdaderos castigos para los presos, o sea que son espacios generadores de las pautas constitucionales que venimos citando, que en conjunto son mortificantes, además de los maltratos a los que están sometidos los presos.

IV) SE PRESENTA LA SIGUIENTE DOCUMENTACIÓN:

a) Informe de 288 fojas que nos brindara la Jefatura de Policía en función del requerimiento que cursáramos el 29 de agosto de 2014, que figura como fojas 1/2 de la Actuación 130/00-30AGO2014.-3541-A.

Solicitud: luego de que el S.T.J.Ch extraiga copia integral de la Actuación referida, se solicita la DEVOLUCIÓN de esta documentación para conservarla en nuestros archivos para posteriores análisis comparativos. Esto es IMPORTANTE para nosotros.

b) Primer Informe del Centro Mandela sobre las celdas existentes en comisarías y unidades especiales de la policía del Chaco en el Área Metropolitana, que comprende la Tabla en la que se grafican los resultados de la investigación.-

c) Segundo Informe del Centro Mandela sobre las celdas existentes en comisarías y unidades especiales de la policía del Chaco en Sáenz Peña, que comprende dos Tablas en la que se grafican los resultados de la investigación.-

V) PETITORIO: por todo lo expuesto, se deduce DENUNCIA ADMINISTRATIVA ante el S.T.J.Ch para que el Cuerpo -en uso de sus facultades tuitivas, que incluye las de superintendencia- aborde en lo inmediato y disponga las medidas correctivas para los poderes del Estado encaren la solución inmediata del estructural, complejo y grave conflicto que supone el alojamiento de las personas transitoriamente detenidas en las precarias y ruinosas celdas de detención existentes en las comisarias y unidades especiales de la policía de la Provincia del Chaco, en clara violación de las pautas establecidas en el artículo 18 de la Constitución Nacional y el artículo 27 de la Constitución de Chaco, dado que -en forma generalizada y repetida- tales celdas son notablemente mortificantes, degradantes e inhumanas.

SERÁ JUSTICIA.

Notas relacionadas: http://www.centromandela.com/?p=10159

                                      http://www.centromandela.com/?p=10480

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=11053