«

»

Feb 03 2015

Imprimir esta Entrada

“Más allá del aprovechamiento político, la desatención sanitaria es real en la zona de Villa Río Bermejito”

Fuente: http://www.diarionorte.com/article/118400/mas-alla-del-aprovechamiento-politico-la-desatencion-sanitaria-es-real-en-la-zona-de-villa-rio-bermejito

Nelson Vilca, investigador indígena, recorrió El Impenetrable

 

“Más allá del aprovechamiento político la desatención sanitaria en la zona de Villa Río Bermejito es real”, aseguró Nelson Vilca, comunicador indígena e investigador en derechos humanos que recorrió distintos parajes y ciudades de la zona del Impenetrable en los últimos días. Analizó la situación en relación con otras regiones de América Latina, durante un relevamiento en la provincia, acompañado por Rolando Núñez del Centro de Estudios Sociales y Derechos Humanos Nelson Mandela.

“En Chaco se desvincula y se minimiza la situación de los pueblos originarios”, aseguró Vilca, agregando que el fallo judicial de la Corte Suprema aprobado en el 2007 sigue en pie pero no se efectiviza, “ahora como murió un niño, todos se golpean el pecho, como si fuera el único, pero hay muchísimos casos” destacó.
Comentó también que vino en el 2008 y que la situación que se vive ahora “es la misma, son las mismas denuncias: el robo de elementos sanitarios descartables en el hospital, la persecución de los enfermos que se involucran con problemáticas como la tuberculosis, el uso individual de agua por parte de los mismos trabajadores del centro sanitario y el consumo personal del combustible que es destinado a la ambulancia”.
“Hay un robo constante del sistema sanitario y una desatención generalizada” sintetizó el investigador.

Aprovechamiento constante de Ias necesidades

Respecto de la situación general de los derechos humanos en la Argentina, Vilca expresó que “hay un ocultamiento: no se puede hablar ni discutir sobre la muerte constante por desnutrición, Chagas, tuberculosis, porque uno es perseguido”. En esa línea, se preguntó: “En qué Estado democrático uno es perseguido por denunciar el incumplimiento?”.
Dijo que se avanzó algo durante los primeros años después de fallo de la Corte Suprema pero que “esa ayuda ahora es ínfima o inexistente porque esos elementos ahora están rotos o en desuso”.

“En el Chaco se desvincula y se minimiza la situación de los pueblos originarios” .
“No debemos empezar de cero otra vez -dijo recordando el caso del niño qom fallecido hace casi un mes por padecer desnutrición y tuberculosis-, los derechos humanos son los de todos los días, no solamente cuando los medios difunden casos de muerte o falencias. Los derechos son de todos los días, de todos los gobiernos y de toda la gente” expresó.
En su paso por la provincia, Vilca también escuchó denuncias sobre acoso sexual, diciendo que “hay un aprovechamiento constante de las necesidades y de Ia vulnerabilidad de las personas, pero eso es en todos lados” resaltó.

¿Quién es y qué hace?

Nelson Vilca nació en Córdoba, es hijo de padre indígena y de madre blanca. Sus padres fueron vendidos cuando eran niños. El es acompañante terapéutico y su trabajo en las temáticas de violencia contra la mujer, abuso sexual, explotación infantil y persecución política, entre otras problemáticas sociales, comenzó en 1998 cuando trabajaba en un programa de radio relacionado a la danza y expresiones artísticas.
Así fue que comenzó a documentar situaciones de abuso, compra y venta de personas, maltrato, y este trabajo le permitió contactarse con organizaciones sociales de Bolivia, Colombia y Perú. “No hay resguardo para este trabajo” manifestó.
Con Rolando Núñez se puso en contacto desde el 2006, éste le permitió conocer la realidad de los pueblos originarios del Chaco. En el 2008 viajó por primera vez a Villa Río Bermejito y realizaron una investigación en conjunto.
Desde ahí comenzó a trabajar sobre situación de explotación sexual infantil y persecución política en Paraguay. Por estas investigaciones recibió amenazs, fue secuestrado y golpeado en varias oportunidades. En Bolivia trabajó por mucho tiempo en situaciones de servidumbre, logrando la liberación de más de 5 mil personas de los pueblos guaraníes.
La indagación sobre trata y tráfico produjo que en varias oportunidades el hombre fuera secuestrado e incluso que el año pasado intentaran acuchillarlo.
En la Argentina trabajó en Córdoba, Formosa y el Chaco, donde cuenta que le es muy difícil denunciar porque “hay una situación feudal, porque el gobierno, la policía y la justicia son primos hermanos. En estos lugares las denuncias caen en saco roto”, subrayó.
A pesar de la persecución y la situación de peligro que vive, dice que recibe mucho apoyo y pedido de colaboraciones de organizaciones internacionales o de canales como TeleSur.

Su vinculación con Evo Morales
Nelson Vilca trabaja con movimientos de pueblos originarios y movimientos campesinos. Esta tarea lo llevó a involucrarse con muchos dirigentes que son ministros o viceministros de Bolivia y así participó de asambleas nacionales.
Sobre Evo Morales opinó que “tiene buenas intenciones pero a veces es medio cabeza dura”. Además agregó que en muchas ocasiones no valora las críticas de los sectores a los que aún no se les respetan los derechos.
“Cuando decimos que hay mujeres que son perseguidas y violadas, está todo mal; cuando decimos que hay una ausencia y una falencia de investigación en los procesos de la dictadura, está todo mal; cuando decimos que hay una persecución del gobierno contra los dirigentes que reclaman la autonomía de los pueblos originarios, está todo mal. Entonces hay una censura a Ias opiniones”, concluyó.

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=11000