«

»

Feb 02 2015

Imprimir esta Entrada

Detectan más de 500 hectáreas arrasadas por desmonte en el Departamento Güemes

Fuente: http://www.diarionorte.com/article/118275/detectan-mas-de-500-hectareas-arrasadas-por-desmonte-en-el-departamento-g%C3%BCemes

SÁENZ PEÑA (Agencia) – Al menos cinco casos de desmontes sin autorización y la mayoría en zona amarilla, fueron detectados en el departamento Güemes, cuya cabecera es Castelli, que hacen un total 510 hectáreas.

Un equipo de técnicos privados entregaron a NORTE una serie de imágenes satelitales en las cuales se pone en evidencia la situación en la cual hay un total de 510 hectáreas de desmontes ilegales en la zona de Castelli, Chaco, la mayoría de ellas en zona amarilla.

Al menos son cincos los casos detectados en el Departamento Güemes..

Es una categorización de los bosques de mediano grado de conservación donde se pueden hacer algunas algunas actividades bajo estricto control de la Dirección de Bosques, con fuertes limitantes.

“En este simple pantallazo de una pequeña región de la provincia supuestamente custodiada por la cercanía a la Delegación de Bosques más importante de la provincia, nos encontramos con 510 hectáreas de desmonte. La mayoría en zona amarilla, sin detectar”, dijo la legisladora provincial Marilyn Canata que acompañó al equipo técnico.

“A raíz de las continuas denuncias que recibimos sobre el mal funcionamiento de la Dirección de Bosques hemos hecho un seguimiento sobre desmontes sin permiso en la zona de Castelli, donde la mayoría de los campos están en zona amarilla y no se pueden desmontar”, dijo la diputada.

Explicó que tomaron la localidad de Castelli como referencia “porque sabemos que es donde está la delegación de la Dirección de Bosques más equipada y con más personal, y sin embargo hemos podido observar este tipo de irregularidades que nos llenan de preocupación respecto a otras áreas de la provincia”.

La imagen es de un predio ubicado a 22 kilómetros de Castelli donde hay 282 hectáreas desmontadas sin permiso, en zona amarilla. Se puede observar en la imagen el desmonte y el croquis de ubicación del campo
“Han debilitado el Geo”

La legisladora Canata dijo que Bosques “de manera sistemática ha debilitado el funcionamiento correcto del centro Geo que funciona en Sáenz Peña y que teóricamente debía barrer el Chaco con las imágenes satelitales”.

Aseguró que “esto solo se explica por el gran desorden de la Dirección de Bosques, que entre otras desmantelo el Centro Geo de sus principales técnicos, dejándolo en manos de gente sin experiencia ni preparación técnica para ocupar estos cargos tan importantes para la provincia”.

Este esquema de situación, señala la legisladora expone que los productores “ya no hacen más permiso, porque no son controlados, y para colmo de males, la madera tiene por destino ser quemada, como en viejas épocas, debido a que no tienen guías para ser trasladadas”, denunció.

La mayoría de los desmontes sin autorización se realizan en zona amarilla.
Las zonas del Chaco

La Ley de Presupuesto Mínimo dividió la provincia del Chaco en 3 zonas: la “zona roja” que es la zona de máxima conservación que tiene que ver con que no se puede tocar nada, que sólo son unas 500 mil hectáreas. La “zona amarilla”, que es una zona de mediano grado de conservación donde se pueden hacer algunas actividades y son 3 millones y medio de hectáreas. La “zona verde” que es la zona de agricultivización, de expansión agrícola que tiene los suelos adecuados para la expansión agrícola.

Cumpliendo con las leyes ambientales y cumpliendo con la Ley de Bosques se puede desmontar, aclaran los técnicos.

Los casos denunciados

SÁENZ PEÑA (Agencia) – Los casos denunciados muestran el cuadro de situación. En primer lugar, la foto 1, expone el caso de un productor a quien se le aprobó un silvopastoril en zona amarilla de 340 hectáreas cuando el máximo es de 300. Allí, las imágenes satelitales muestran que se trata de un verdadero desmonte encubierto. En la imagen se ve la superficie desmontada, y la cantidad de árboles que quedaron, casi ninguno. También podemos ver la ubicación dentro de la zona amarilla.

El caso 2, está ubicado a 22 kilómetros de Castelli donde hay 282 hectáreas desmontadas sin permiso, en zona amarilla. Se puede observar en la imagen el desmonte y el croquis de ubicación del campo

El caso 3, entre 5 y 15 kilómetros de Castelli, en la imagen se ve el desmonte de un total de 57 hectáreas en tres campos del mismo dueño, aparentemente serían de un conocido concejal de Castelli, asegura la legisladora Canata.

El caso 4, se trata de un predio que tiene 73 hectáreas desmontadas. Está ubicado a 22 kilómetros de Castelli, también en zona amarilla. El caso 5, un predio ubicado a solo 7 kilómetros de Tres Isletas, donde hay 18 hectáreas de desmonte.

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=10985