«

»

Ene 26 2015

Imprimir esta Entrada

Confirman que el gobierno provincial cambió los índices para medir la desnutrición

Fuente: http://www.eltribuno.info/confirman-que-el-gobierno-provincial-cambio-los-indices-medir-la-desnutricion-n499434

11:15 – Así se lo aseguró esta mañana a El Tribuno la directora del Hospital de Orán, Liliana Canini. Se conoce luego de la muerte de un niño de la comunidad wichi.
A pocos días de que un niño de dos años muriera por desnutrición en Orán, la directora del hospital San Vicente de Paul, Liliana Canini, confirmó hoy a El Tribuno que en los últimos años las tablas para medir el peso y la altura adecuada de un niño fueron “sustituídas”. El cambio generó polémica, ya que muchos médicos desconfían que se hizo para manipular los índices de desnutrición.

El cambio nunca fue dado a conocer oficialmente por el gobierno provincial. Se trata de un área sensible debido a la falta de estadísticas fiables que reflejen la realidad de las comunidades pobres de la provincia.
A la denuncia, publicada ayer en El Tribuno, de que los médicos eran obligados a cambiar la causa de la muerte, sustituyendo el desnutrición por distrofia, desde el hospital afirmaron que se usa el mismo término indistintamente, “Desnutrición, distrofia y bajo peso”. “Son lo mismo”, confirmó Canini, quien agregó que las nuevas mediciones “son recomendadas por la OMS”.

Lamentablemente, las muertes relacionadas con desnutrición infantil son noticia habitual en nuestra provincia. En octubre del año pasado una niña de un año y medio falleció en el departamento de Rivadavia por las mismas causas.

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=10958