«

»

Ene 21 2015

Imprimir esta Entrada

Acueductos, cómplices de la corrupción

Fuente: publicación de Diario Norte del día lunes 12 de enero de 2015, sección Carta de Lectores.

Por: ROBERTO CERVERA DNI 7.883.993. Barrio San Cayetano Resistencia

Continuando con las obras que provocan una corrupción imposible de controlar. Una de ellas y muy difícil de desentrañar los precios reales, son los acueductos, así lo indiqué en carta de lectores de 2012 que llevaban por títulos Falta de agua, egoísmo, codicia y mezquindad y Las mentiras del plan, donde comparaba los costos de los acueductos de la provincia de Santa Fe con los acueductos del Chaco y como ejemplo redondeaba así: “En total la provincia de Santa Fe construirá 3.679 kilómetros de acueductos con un costo total de $6.216 millones de pesos beneficiando a 2.200.000 personas. El costo por kilómetro de caños es $1.689.589 pesos. Cuando aquí el kilómetro de caños del Segundo Acueducto Barranqueras-Sáenz Peña tenía un sobreprecio exagerado en dic/2012 de $2.970.909 por kilómetro o sea un 75,83% más. Hoy está en $13.238.235,29 el kilómetro 345,55% más que el importe de 2012.

La adjudicación, en su momento, de la licitación del Segundo Acueducto por el Ente Nacional de Obras Hídricas De Saneamiento (Enohsa), a cargo de las obras, fue demorada porque al ministro De Vido le interesaba que una de las empresas participara en gran parte de la obra.
Veamos: la mejor oferta de la licitación la dio la española Isolux en junio, siendo su presupuesto $1.522.000.000 inferior a la empresa brasileña Constructora OAS que lo hizo en $1.639.000.000. Después de tres meses no era adjudicada esta obra por lo apuntado más arriba.

La constructora OAS tiene como socio habitual a la empresa kichnerista Electroingenieria SACI, la diferencia entre ambas ofertas $117.000.000 a favor de Isolux, un aviso de lo que pasaría se vio en la apertura de la licitación en 2009. Electroingenieria, dirigida por los kirchneristas Gerardo Ferreyra y Osvaldo Acosta, estuvieron presentes cuando Capitanich anunció la licitación del acueducto. Conclusión: la megaobra se adjudico a la Constructora OAS junto a Supercemento y Rovella Carranza. Hoy esta obra ya elevó su pre-supuesto original y termina fin de año 2014 con $2.252.500.000, cuando esté terminada será un gran agujero negro. ¿Por qué y para qué tan cara? Los retornos. Porque los socios de esta UTE no son para nada confiables y han sido acusados de actos corruptos desde hace muchos años:
Constructora OAS: Brasil lleva un Registro de Casos de Corrupción, en ficha 059 de 2001 aparece esta empresa en un caso de Apropiación Indebida y Enriquecimiento Ilícito de dos funcionarios por Sobreprecios en Obra de Constructora OAS Aeropuerto de Salvador.

En las elecciones de 2011 en Guatemala donó un millón de dólares al precandidato oficialista a la presidencia Alejandro Sinibaldi. Este una vez instalado en el poder dio obras a Const. OAS con financiamiento del BNDES que puso como requisito para el préstamo que fuera la mencionada OAS y también a Odebrech empresa brasileña. Hoy Constructora OAS está acusada de fraude en la corrupción gigantesca de los contratistas de Petrobras en Brasil. El juez Sergio Moro el 15/12/14 aceptó la segunda denuncia de la Fiscalía Federal en contra de los contratistas involucrados en Petrobras. Además de personas conectadas a Youssef y Paulo Roberto Costa fueron acusados el presidente de la empresa de Construcción OAS José Pinheiro Aldemário hijo, Leo Pinheiro y los directores, presidente y jefe ejecutivo del área internacional Agenor Franklin Magalh/Ees Medeiros, Matthew Coutinho de Sá Oliveira, José Ricardo Nogueira Breghirolli, Fernando Augusto Stremel Andrade y Joao Alberto Lazzari. Se los acusa de lavado de dinero, soborno y conspiración.
El presidente de la Corte Suprema Federal (STF), el ministro Ricardo Lewandowski, negó este viernes 19/12/2014 las solicitudes de hábeas corpus presentadas por José Ricardo Nogueira Breghirolli, empleado de Construtora OAS en Sao Paulo, y Agenor Franklin Magallanes Medeiros, presidente y jefe ejecutivo del área internacional de Construtora OAS. Los dos son investigados en la operación Lava-Jato y son prisioneros de la superintendencia de la Policía Federal en la ciudad de Curitiba.
Y sigue. La senadora Katia Abreu fue señalada por la Policía Federal como la receptora de 2.000.000 de reales de la Empresa OAS para proponer la modificación de la medida provisional 412, de ampliación del programa de exenciones de impuestos hasta 2011.
Constructora OAS estuvo implicada en acciones de deslealtad administrativa en torno de obras en el aeropuerto de Guarulhos. El Ministerio Público Federal en Guarulhos; a 35 km de la capital del Estado, llevó a juicio acción a Constructora OAS y el exalcalde de Guararema Alvino, Aparecida de Souza. Ademas mantenía un total de 111 trabaja-dores sometidos a condiciones de trabajo esclavo en ampliación del aeropuerto de Guarulhos en Sao
Paulo. Constructora OAS fue sancionada con el bloqueo de sus bienes.

El vicepresidente ejecutivo de la Constructora OAS enfrenta un juicio ante la Justicia Federal en Brasil por supuesto sobreprecio y fraude en la licitación de una obra pública. Según la denuncia del Ministerio Público del Distrito Federal, un consorcio encabezado por OAS cometió fraude para ganar la licitación del aeropuerto de Congonhas, en Sao Paulo, y habría inflado el precio de las obras. La acusación va dirigida contra el ingeniero civil Augusto César Ferreira e Uzéda, como representante legal de la Constructora OAS.

16 de Noviembre de 2014. La Constructora OAS, adjudicataria junto a Supercemento de la segunda parte del Acueducto al norte de la provincia de La Pampa, tiene problemas para seguir la obra. Esta no prosigue por falta de acuerdos entre Brasil y Argentina para el ingreso de los caños (fabricados por OAS) al país y los escándalo de corrupción en Brasil. La construcción fue adjudicada en marzo de 2013. ¿Es raro? Aquí los caños están diseminados por toda la ruta 16 y en La Pampa no pueden seguir la obra porque no se pueden ingresar los caños fabricados por la Constructora OAS al país. Aquí se declara “Cañerías de la fábrica ubicada en la ciudad de Córdoba y también de Brasil, otorgante de parte del financiamiento de la obra” expresó Bacileff Ivanoff. ¿Cuál es la razón social que en Córdoba fabrica los caños de 1200 mm? ¿Dónde se fabrica todo? Gustavo Martínez fue a Brasil (marzo/2011). En las noticias nunca salió el nombre de la empresa que fabrica los caños del segundo Acueducto, si una Udarsa buscando en las fábricas de Brasil esa empresa no existe, pero viendo las noticias de un acueducto que construye Paraguay hacia el Chaco Paraguayo vemos que ahí los proveedores son Edra Saneamiento do Brasil y Amitech Argentina S.A. Posiblemente sea Edra la empresa que visitó Gustavo Martínez, un misterio, pero Amitech Argentina SA es un laberinto difícil de explicar. Cuando hacemos click en la página www.amitech argentina s.a. aparece otra página O-Teck del Grupo Orbis empresa colombiana, que incluso en esta promociona “en la provincia del Chaco, Argentina, O-tek está suministrando las tuberías para.. ”

Con el nivel de corrupción que tiene en su historial pasado y presente Constructora OAS este tema de los caños es muy sospechoso y revolotea la maldita corrupción. La magia de los números y los dedos del ministro De Vido, donde en cada rincón de Argentina tiene socios podría explicar el porqué de los presupuestos elevados con porcentajes vergonzosos.
Rovella Carranza: otro socio que tiene grandes problemas con la justicia. R.C. habría comprado la empresa Gotti S.A en un hecho de encubrimiento de activos y pasivos debido a que era propiedad de Lázaro Báez, quien estaba siendo seriamente investigada por lavado de dinero y fraudes varios.

Supercemento: es otro de los adjudicatarios del segundo acueducto. En la dictadura la empresa Mackentor recibió presiones de Julián Astolfoni, dueño de Supercemento, para venderle sus acciones. El dueño de Mackentor se negó a la venta y, a partir de allí, el Estado le demoró el pago de certificados por avance de obra. “La fábrica de caños se fundió y Mackentor se la terminó vendiendo. Fue una clara maniobra de extorsión. Años después, Supercemento recuperó la hegemonía en el mercado y se quedaría con la obra pluvial de Villa María a San Francisco, licitación que había ganado Mackentor. Hay un juicio, el fiscal intentará demostrar una posible complicidad dé la corporación Supercemento con Menéndez y con el aparato militar-económico de Córdoba.
Con todos estos malísimos antecedentes, Capitanich, De Vido y Gustavo Martínez otorgaron el Segundo Acueducto al Grupo OAS, socio de Electroingenieria, Rovello Carranza, Hidrocuyo, Supercemento. ¿Por qué? Otra vez la magia de los números; pero ahora cap nombres y apellidos del Chaco. Fue De Vido quien en la 57° Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción dijo que los fondos destinados a ese sector crecieron en 2009 *44 veces más que en 2002! Todo dicho.
Al escribir estas cartas de lectores siempre me informo bien, nunca doy a conocer mis sensaciones personales. Hoy sí: a lo largo de esta carta y la anterior Rutas chaqueñas…durante las tres semanas que costó armarlas he sentido angustia y una sensación amarga por el alto nivel de impunidad que todos los actores utilizan a diario haciendo declaración de lo histórico, de lo buenos que son y las promesas encubiertas de que todo seguirá igual.

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=10931