«

»

Ene 21 2015

Imprimir esta Entrada

Martínez pide urgente reunión de la Comisión Legislativa Permanente

Fuente: contratapa del diario LA VOZ DEL CHACO, edición digital del día 20 de enero de 2015. http://www.diariolavozdelchaco.com/notix/multimedia/pageflip/2015-01-20/#page/16

Por gravísima situación de comunidades indígenas

El diputado provincial del Bloque Libres del Sur Carlos Martínez le solicitó al presidente de la Legislatura Dario Bacileff Ivanoff que convoque en forma urgente a reunión de la Comisión Legislativa Permanente a fin de tratar el gravísimo cuadro de la situación socio-sanitaria de las comunidades indígenas.

“Las muertes, en un breve período de no más de diez días y por causas totalmente evitables, del niño Néstos Femenías, del joven Carlos Cáceres y de la beba Natalia Gómez, todos integrantes de comunidades originarias ha causado un profundo dolor en la sociedad chaqueña y un tremendo impacto en la opinión pública nacional y local. Como representes del pueblo del Chaco no podemos permanecer en silencia ni apartados de la excluyente responsabilidad que como funcionarios públicos del Estado tenemos de dar urgentes respuestas al tiempo que también pedir urgentes y perentorias explicaciones e informes a los responsables actuales de las áreas de Salud Pública, Desarrollo Social y Educación del Gobierno provincial” señaló el legislador.

En otro párrafo Martínez expresa que “los que integramos la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco, y usted como presidente, no podemos ni debemos mirar para el costado cuando el derecho a la salud, a la alimentación, a la educación y a la vida de nuestros ciudadanos es vulnerado, y tenemos la obligación no solo de promover iniciativas que contribuyan a garantizar efectivamente aquellos derechos sino que también debemos ser necesaria parte del proceso de control, monitoreo, supervisión y evaluación de los actos de las áreas y organismos encargados de cumplir las normas que hemos sancionado a tal fin y demás normativa vigente”.

El legislador de Libres del Sur pretende que la reunión, a instancias del presidente de la Legislatura, tenga lugar el jueves 22, a partir de las 9.

Las inesperadas confesiones del ministro mimado

Se distribuyó una gacetilla de prensa de Casa de Gobierno que atribuyó al ministro de Salud de Chaco, Jaime Parra Moreno), funcionario mimado del gobernador interino, que dijo «nos duele muchísimo que estos casos, de determinadas situaciones de dolencias o enfermedad de esa población, se utilicen para fines políticos. Puntualmente “lo que se está hablando ahora, es que se utiliza un término o un diagnóstico como parálisis cerebral. Que es un cuadro severo sin tener la mínima constancia que avale este diagnóstico, cuando solamente tenemos la internación de una bebe que estaba con un cuadro de deshidratación, diarrea y falta de desarrollo ponderal, por el cual está internada y nos estamos aupando de eso».

Aunque sonaran extravagantes las declaraciones de Parra Moreno, se puede suponer –señala el Centro Nelson Mandela- trató de ocultar los errores y la desatención sanitaria de Eva, lo cierto y concreto es que reconoció que la niña qom se la privó de dotarla de un diagnóstico precoz, seguido del tratamiento apropiado para el abordaje de su enfermedad de fondo y de las patologías asociadas. Quedó comprobado la morosidad y el mal funcionamiento, sumamente descuidado, del hospital de Castelli, con consecuencias visibles en la salud de Eva, que además está indocumentada.

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=10922