«

»

Ene 20 2015

Imprimir esta Entrada

Núñez dice que el hecho le hizo acordar de los magnicidios

Fuente: publicación de Diario NORTE del día martes 20 de enero de 2015, sección Locales, pág. 4.-

El coordinador del Centro de Estudios Nelson Mandela, Rolando Núñez, coincidió con el resto de los consultados sobre lo conmocionarte que resultó la noticia de la muerte del fiscal Alberto Nisman, especialmente por el momento institucional en que se dio y que le hizo acordar de los magnicidios.

“Un magnicidio es el asesinato de una persona importante, generalmente son figuras políticas que pueden generar crisis institucional y política. Los objetivos son eliminar al adversario, y la razón generalmente están motivadas a cuestiones ideológicas o políticas. Si se sigue la línea de un suicidio hay que empezar a mirar con detenimiento qué aspectos de un magnicidio puede trasladarse a un suicidio’’ Núñez dio cuenta de que “el fiscal estaba señalando que ponía en juego su vida en función de sus declaraciones. De confirmarse un suicidio, el escenario que se abrió después de procesamiento a la presidenta por la causa Amia le habrá provocado un gran desequilibrio, donde probablemente hubo presiones y angustias que condujeran al suicidio.

“Acá se compromete al Poder Judicial a esclarecer objetiva-mente la causa de muerte. Y hay que ver cómo reacciona la opinión pública ante las investigaciones. Es un hecho conmocionarte y una gran prueba al sistema de gobierno y para la Justicia Federal

Las declaraciones

Para el reconocido abogado chaqueño, en este caso “tenemos que escuchar las declaraciones de protagonistas de enredos y pujas como son la presidenta (Cristina Fernández) y el canciller (Héctor) Timerman. Tenemos que estar muy atentos a los acontecimientos futuros.
Asimismo al analizar la posibilidad de suicidio manifestó que de ser así “marca la extrema soledad del fiscal en situaciones agobiantes que no pudo resistir. Esto marca que el sistema republicano de la Argentina todavía tiene mucho por mejorar no so-lamente en causas resonantes sino en causas cotidianas.

“Evidentemente esta causa Amia que es un estigma para la Argentina está rodeada de escándalos, y si faltaba algo para que fuera así las distintas especulaciones sobre el funcionamiento de los servicios de inteligencia en favor o en contra del Ejecutivo.
Por último expresó que “hay más dudas que certeza” pero entiende la necesidad de “no banalizar el hecho y hay que tomar seriamente el hecho, sea o no suicidio.

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=10918