«

»

Ene 09 2015

Imprimir esta Entrada

Institucionalmente se confirma el ocultamiento de que el niño qom Néstor murió de tuberculosis y de desnutrición, asociada a dicha enfermedad

En el Sistema de Estadísticas Vitales ya se confirma que la formulación estadística sanitaria del Ministerio de Salud del Gobierno de la Provincia del Chaco continua ocultando que el niño qom Néstor Femenía falleció de tuberculosis y de una severa desnutrición, que cursara antes de morir.

El Informe Estadístico de Defunción que sigue ahora confirma el referido ocultamiento que se inició con la redacción del Acta de Defunción de Néstor, en el que se puso como causa de muerte “ENFERMEDAD”. El citado informe agrega que supuestamente fueron dos las causas de defunción: shock séptico y fallo multiorgánico. Lo cierto y concreto es que ambas patologías fueron las causas emergentes del fallecimiento, pero las enfermedades causantes (de fondo) objetivamente fueron la tuberculosis y la desnutrición que cursara el niño qom, asociada a tal enfermedad.

Entonces, ya no queda ninguna duda que el sistema sanitario chaqueño intencionalmente oculta la verdadera enfermedad (tuberculosis) que causara la muerte de Néstor. Este documento corrobora objetivamente la información brindada por el Centro Mandela cuando señalamos que la muerte de Néstor y de otros seres humanos desconocidos por la opinión pública forman parte de las “cifras negras de la salud”. No figuran en las estadísticas sanitarias ni en los Anuarios las muertes causadas por tuberculosis, desnutrición y Mal de Chagas.

Naturalmente que el ocultamiento de estas enfermedades, como causantes o determinantes de fallecimientos en Chaco, especialmente en el Impenetrable donde la tuberculosis, el Mal de Chagas y la desnutrición son enfermedades endémicas y duras, hacen que los gobiernos fallen y fracasen en las acciones y en los programas que ejecutan para erradicar tales endemias. Es que no pueden planificar correctamenbte producto de que parten de datos estadísticos insuficientes y erroneos. Esta situación permite entender que a futuro perdurarán los flagelos sociales derivados de las tres endemias, que en términos concretos producirá la multiplicación de enfermos y las muertes prematuras, evitables o altamente evitables.

 

Informe de Estadistica 1 (1)

Informe de Estadistica 1 (2)

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=10751