«

»

Ene 03 2015

Imprimir esta Entrada

La inescrupulosidad al palo: atribuyen a los padres la inminente muerte del niño qom Néstor Femenía

Padece una insuficiencia hepática

El niño qom, Néstor Femenía, permanece grave en la terapia del Pediátrico

 

02/01/2015 El pequeño de siete años, recordado por la fotografía donde se lo veía con un grave cuadro de desnutrición, sigue en un estado delicado. Ahora, se encuentra internado en el Hospital Pediátrico atravesando una insuficiencia hepática. Lo trasladarán al Garrahan.

 

El niño qom, Néstor Femenía, sigue en un estado delicado. El pequeño, recordado por la terrible fotografía que circuló en las redes sociales donde se lo veía con tuberculosis y un grave cuadro de desnutrición, ahora se encuentra internado en el Hospital Pediátrico atravesando una insuficiencia hepática. Esperan que su salud mejore para derivarlo al Hospital Garrahan donde se intentará mejorar la situación del niño para evitar un transplante.

En diálogo con CHACO DIA POR DIA, la directora del Pediátrico, Alicia Michelini, afirmó que por estas horas, el niño de 7 años se encuentra internado en terapia intensiva debido a una insuficiencia hepática, la cual le provoca retención de líquidos en órganos vitales como el pulmón y el corazón, además de tener dificultades para que su cuerpo pueda procesar los medicamentos que le aplican en el tratamiento tanto de la tuberculosis como de la desnutrición grave que acarrea.

Recordó que Néstor arribó Resistencia el 19 de diciembre pasado. Fue trasladado en ambulancia desde Villa Río Bermejito, lugar en el cual estaba siendo atendido. “Dado que los padres se negaban al traslado del niño, fueron acompañados por el Agente Sanitario y al llegar a este nosocomio se los persuadió para su permanencia, permaneciendo el equipo de Villa Rio Bermejito hasta lograr el objetivo”, comentó Michelini. pediatricoLlegó a la capital chaqueña acompañado por sus padres y una hermana de tan sólo un año.

La funcionaria explicó que el motivo de la derivación a Resistencia fue la desmejoría clínica del niño a pesar del tratamiento instituido. “Durante su internación se comprueba Insuficiencia Hepática, con trastorno en la coagulación y edema generalizado (Derrame pleural, derrame pericárdico, ascitis). Se solicita derivación a un centro de mayor complejidad (Hospital Garrahan), el día 30 de diciembre, el cual es aceptado”, comentó la doctora. “Pero a pesar del tratamiento de sostén instituido el niño continúa con paulatino deterioro, ingresando a Unidad de Cuidados Críticos, con requerimiento de Asistencia Respiratoria Mecánica y drogas inotrópicas. Por lo que no es posible el traslado hasta lograr la estabilización del niño”, aclaró.

En cuanto a la familia, permanecen ambos padres y su hermanita en Resistencia, descansando en el Hogar María Teresa de Calcuta, asistidos y contenidos por el Hospital Pediátrico. “En caso de lograr realizar la derivación se preveen los mismos cuidados y atención de los familiares como cualquier niño de la Provincia del Chaco que se encuentre en una situación similar (interviene el Hospital, el Ministerio de Salud Pública y la Casa del Chaco)”, señaló Michelini. “Cuando se realice el traslado de Néstor, la mamá y la niña regresarían a Villa Rio Bermejito y al papá lo acompañaría una tía a Buenos Aires, a pedido del papá de Néstor”, explicó.

“Es de destacar que desde el día de la Internación en el Hospital Pediátrico no se ha tenido dificultades de comunicación con los padres, de ningún tipo, estando en pleno conocimiento de la situación de gravedad de su niño”, aclaró la funcionaria.

En cuanto a los antecedentes del niño qom, recordó que el mismo estaba siendo tratado por tuberculosis grave y desnutrición en el Hospital de Villa Rio Bermejito y Hospital del Bicentenario de Castelli, con varias internaciones en los últimos meses. “Cumple los primeros 2 meses de la primera etapa de tratamiento de tuberculosis y comienza la segunda etapa con dos drogas”, remarcó la médica. “El tratamiento realizado es controlado y observado, o sea un personal de salud administra la medicación, por lo que se confirma el tratamiento adecuado. El inicio del tratamiento fue dificultoso, por la negativa de los padres a la internación, por lo que se requirió intervención de la Justicia”, recalcó.

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=10717