«

»

Ene 02 2015

Imprimir esta Entrada

Diario NORTE, edición física del 2 de enero, en pág. 19, sección locales: El Centro Mandela denuncia el grave estado de salud de un niño qom

Publicado en el ejemplar físico de diario NORTE, del 02 de enero de 2015, en la Sección LOCALES, pag. 19

El Centro de Estudios e Investigación Social Nelson Mandela denuncia e! grave estado de salud que atraviesa Néstor Femenía, un niño qom internado en el Hospital Pediátrico producto de la tuberculosis que padece. Además, manifiesta que una de las causas de este hecho es la falta de cumplimiento de la medida cautelar dictada por la Defensoría del Pueblo de la Nación para que la Corte Suprema dispusiera medidas concretas y rápidas para asistir a las familias en riesgo de enfermar o morir.

Padres de NestorSegún menciona ei centro de investigación, e! niño es oriundo del paraje Paso Sosa, a 12 kilómetros de Villa Río Bermejito. Pero a causa de la tuberculosis que afecta a Néstor hace años la familia decidió radicarse en el casco urbano de Bermejito para que fuera atendido en el hospital de esa localidad.

Luego de estar internado en ese centro de salud, por la gravedad del cuadro que cursaba, fue derivado al hospital de cabecera de la zona sanitaria V, que es el hospital Güemes de Castelíi. De este establecimiento sanitario fue dado de alta hospitalaria para que continuara el tratamiento en su casa, “que es una de las tantas de ¡os pueblos aborígenes que están sometidos a la extrema pobreza” en palabras del Centro Mandela, que continúa su descripción diciendo que “son muchas las carencias, pero sobresale la falta de comida, por lo que viven a harina y grasa”.

“Como era previsible, producto del cuadro socio- sanitario y ambiental sumamente negativo que rodea a la familia Femenía, empeoró lá salud de Néstor.

Lo internaron nuevamente en ej hospital de Bermejito, hasta que el 19 de diciembre lo derivaron al Hospital’Pediátrico de Resistencia porque estaba en riesgo de morir”, explicaron.

El niño está afectado por un grave cuadro de tuberculosis pulmonar, a lo que se suma una enfermedad intercurrente que ha complicado su evolución y su estado, que lo coloca en el riesgo concreto de perder la vida. Néstor pesa 20 kilogramos. “Si los médicos lograran estabilizarlo sería derivado ai Hospital Nacional de Pediatría Garrahan de Buenos Aires para continuar el tratamiento” expresaron.

No se cumple la cautelar dictada por la Corte

En 2007 la Defensoría del Pueblo de la Nación inició un juicio contra los gobiernos de Argentina y del Chaco por el posible exterminio continuo, sistemático y silencioso de las familias indígenas residentes en El Espiniilo, Villa Río Bermejito, Castelli, Miraflores y parte de Pampa del Indio, comprendidas las comunidades de los parajes intermedios o en áreas de montes.

Conjuntamente con el juicio principal, el defensor del pueblo interpuso una medida para asistir a las familias en riesgo de enfermar o morir. Inmediatamente la Corte dictó una medida cautelar y dispuso que los gobiernos de Argentina y del Chaco debían asistir alimentariamente a las comunidades indígenas protegidas por ese pronunciamiento, entregándoles comida, agua y acceso al sistema sanitario.

“El niño qom y otros prueban objetiva¬mente que no se cumple, en mínima medida» la orden judicial impartida por el máximo tribunal argentino’’ concluyeron.

Nestor

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=10699