«

»

Dic 24 2014

Imprimir esta Entrada

Internaron de urgencia en el Pediátrico de Resistencia a Néstor Femenía

desnutrido-bermejito-nestor-1

Néstor Femenía, el niño qom que puso en evidencia el abandono de las comunidades aborígenes de Villa Río Bermejito, vuelve a ser noticia ya que a pesar de la judicialización de su caso y que el titular de la Zona Sanitaria V asegurara que estaba recuperado, este viernes por la noche ingresó en el Hospital Pediátrico de Resistencia, donde permanece aislado con un grave cuadro de TBC, agravado por su desnutrición.

El 20 de septiembre de este año, SoloChaco publicó el caso de Nestor que traía los peores recuerdos de un pasado reciente con muertes aborígenes por desnutrición. Lajusticia intervino ordenando su internación hasta lograr su total recuperación. Si bien el niño recuperó algo de peso durante el período que permaneció internado, la tuberculósis que padece no habría sido tratada correctamente. Tampoco su desnutrición que complica el tratamiento.

En declaraciones a Radio Facundo Quiroga, Walter Vargas, titular de la Zona Sanitaria V, hizo una encendida defensa del sistema sanitario a su cargo y aseguró que Néstor había recibido la atención necesaria, recibiendo los controles correspondientes. Sin embargo, una semana después, el niño ingresaría al Hospital Pediátrico a causa de la TBC que se encuentra en período de contagio.

Nestor Femenía se encuentra aislado y recibe alimentación especial y la medicación correspondiente a la tuberculósis que presenta, la que se encuentra en período de contagio. Dicen que se encuentra estable y su ánimo habría mejorado desde esta mañana cuando su amigo Juan Rossi le entregó una camiseta de River, el club de sus amores, que con cariño atesora sobre su almohada.

Según consultas hechas por SoloChaco en la sala en la que se encuentra, el niño deberá permanecer en estas condiciones por lo menos durante 4 semanas y esperar una evolución favorablemente, de lo contrario correría riesgo su vida. El grupo familiar de Néstor no se encuentra bajo control médico, siendo que ha estado expuesto al contagio.

El caso de Néstor Femenía expone la crisis del sistema sanitario, fundamentalmente en el interior y principalmente en El Impenetrable, donde los sectores más humildes no reciben la atención adecuada, con cuadros tanto o más severos que este, los que son tratados con analgésicos, según testimonios de numerosos trabajadores de la sanidad que han sido desplazados por resistir esta situación de abandono.

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=10625