«

»

Dic 24 2014

Imprimir esta Entrada

Chaco: zona amarilla según la OTBN: a pesar de que esta prohibido, desmonte total en en Fuerte Esperanza

Detectamos un desmonte, a tala raza, frente a la localidad de Fuerte Esperanza. El predio desmontado se localiza en el corazón del “desierto”, tal cual lo llaman los pequeños productores y las comunidades indígenas que habitan a orillas del Teuquito.

El campo está ubicado en zona amarilla del Ordenamiento Territorial de Bosque Nativo (OTBN), plasmado en el mapa de zonificación que maneja el gobierno chaqueño. En tal región está legalmente prohibido desmontar, pero igual los productores avanzan sobre los recursos naturales sin respetar que allí el ecosistema es sumamente frágil por las elevadas temperaturas y la escases de agua por las pocas lluvias que se concentran en pocas semanas durante dos veces al año.

Ubicación del desmonte en rojo

Mapa

El campo intervenido está separado del Parque Natural  Fuerte Esperanza por la ruta que une dicha localidad con Misión Nueva Pompeya, que ya es zona roja. Es un área de transición, altamente vulnerable cuando se ataca el monte, ocasiones en que se potencia la pérdida de biodiversidad.

Desmonte, con cordones listos para la quema

 

Predio

La superficie desmontada es de aproximadamente 40 hectáreas. Se trata de un desmonte total, que al momento de ser detectado presentaba acordonamiento de los restos forestales, a lo que seguirá la quema de tales productos considerados desechos, lo que viola todas las pautas de las normas ambientales, incluso la prohibición de quema que establece el artículo 15 de la ley de presupuestos mínimos (26.331).

El predio seguramente será destinado a la producción agropecuaria o a otra actividad productiva, a pesar de las limitaciones que imponen las normas legales al calificar la región como zona amarilla.

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=10618