«

»

Dic 16 2014

Imprimir esta Entrada

Nuevas denuncias por deforestaciones clandestinas en la zona del Interfluvio

Fuente: publicado en Diario NORTE, edición física del 16 de diciembre de 2014, sección policiales, pág. 36

CASTELLI (Corresponsal) – La Asociación Campesina Río Teuco, perteneciente al Frente Nacional Campesino, denunció nuevamente ‘‘terribles deforestaciones de algarrobos en las riveras del Río Teuco” en lo que consideran una maniobra “de connivencia entre la Asociación Meguesoxochi, productores forestales de Pampa del Indio y guardaparques del Interfluvio’’.

La denuncia pública fue plasmada a través de un documento firmado por José Oscar Roldán de paraje Bolsa EITigre, de la jurisdicción de El Espiniílo, quiep relató que el pasado miércoles escuchó desde su casa ruidos de motosierras que trabajaban en su parcela. Al llegar al lugar, descubrió que “personas extrañas estaban cortando árboles de la especie algarrobo”; y que entre los presentes “había miembros de comunidades aborígenes de El Espiniílo y cinco personas que dijeron responder a un productor forestal de la localidad de Pampa del indio? Roldán denuncia que al acercarse al lugar fue recibido por disparos de arma de fuego, por lo que debió retirarse para resguardar su vida; pero que inmediatamente se comunicó con autoridades de seguridad de la provincia y con directivos de Bosques para informarles sobre !o que estaba ocurriendo en su campo. Sin embargo, asegura no haber recibido ninguna respuesta concreta a las denuncias, especialmente medidas tendientes a “controlar y resguardar el monte nativo con urgencia y evitar el terrible desastre ya que se cortaron más de cien cepas de algarrobo”.

Con respecto a los daños causados, Roldán describe que también “se está destruyendo la fauna silvestre ya que dejan a ios animales sin sus fuentes de alimento, pichones de aves diseminados por el piso ya que se les destruyen los nidos; precisamente en una época de nacimiento de muchas especies’’ Además asegura que muchos alambrados fueron destruidos para ingresar a cortar árboles, lo que provoca que el ganado se disperse hacia otros destinos.

Sigue la tensión
Desde la Asociación Campesina aseguran que la situación es cada vez peor ante la falta de controles a la explotación forestal de la zona. “En la actualidad sólo se pueden encontrar especies de algarrobo en posesiones de familias criollas, en otras zonas de interfluvio, pues la Asociación Meguesoxochi y forestales poderosos destruyeron todo” expresan en el documento. El clima de intolerancia es de tan magnitud que se temen posibles enfrentamientos ya que un grupo de pobladores criollos estaría dispuesto a actuar para evitar la salida de camiones con cargamentos de algarrobo de la zona. Finalmente, aseguran que tanto las autoridades de! Banco de Bosques como de la ONG Greenpeace “tienen conocimiento de lo que viene sucediendo con el monte nativo del Interfluvio?

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=10501