«

»

Dic 11 2014

Imprimir esta Entrada

Mujer de Pampa del Infierno con Chagas fue sometida a un trasplante de corazón

Fuente: http://www.diarionorte.com/article/115889/mujer-de-pampa-del-infierno-con-chagas-fue-sometida-a-un-trasplante-de-corazon

 

El martes pasado se realizó en el Instituto Cardiológico de Corrientes el sexto trasplante de corazón de la institución. En las últimas horas se conocieron detalles, tanto de la persona que recibió el órgano como de la que lo donó.

“Es una paciente de 58 años, oriunda de Pampa del Infierno, Chaco. Tiene años de lucha, con una miocardiopatía dilatada de origen chagásico y con varios episodios de descompensación; por eso estamos en la lista de espera nacional y afortunadamente llegó el corazón”, describió Julio Vallejos, directo del Cardiológico a la edición correntina de NORTE.

El doctor Juan Pablo Címbaro Canella fue uno de los médicos que operó a la paciente en el Instituto Cardiológico de Corrientes. Es la segunda mujer chaqueña que recibe un corazón en la institución, de un total de seis intervenciones que se realizaron desde 2012.
Aunque la ablación fue exitosa, la mujer “no está libre de complicaciones”. Con una evolución que fue calificada como “favorable” y un estado de salud “bueno”, la paciente transcurrirá hoy su séptimo día de recuperación.

Juan Pablo Címbaro Canella, médico cardiólogo clínico a cargo de la cirugía, estimó en “alrededor de 20 días de internación” el postoperatorio.

La mujer de Pampa del Infierno estuvo seis meses en lista de espera hasta que finalmente el martes 2 de diciembre apareció un donante en Misiones. Inmediatamente después de la confirmación de la disponibilidad del órgano, tras el fallecimiento de un hombre de 42 años a causa de un accidente cerebrovascular, un equipo del Cardiológico emprendió viaje a Eldorado.

En cuestiones médicas la rapidez es de vital importancia máxime en estos casos, por lo que en alrededor de 24 horas se realizó el operativo que incluyó el traslado del corazón y la cirugía.

“A las 13 fuimos a buscar el corazón a Eldorado, regresamos, y a las 18.30 estábamos en el aeropuerto de Resistencia. Llegamos a Corrientes a las 19 y antes de la medianoche ya estábamos en quirófano”, relató Címbaro Canella.

Números

Este caso es el primero del año y el segundo de sexo femenino en este tipo de intervención en el Instituto Cardiológico de Corrientes. El anterior, en septiembre de 2013, se le realizó a una mujer de 57 años también oriunda del Chaco.

En 2013 hubo tres trasplantes de corazón y en 2012 dos en el Cardiológico (año en que se abrió el servicio). De todos ellos, tres pacientes llevan vidas normales.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional Central Único de Ablación e Implante (Inucai), en lo que va de 2014 se realizaron en el país 1.255 trasplantes de órganos, con 516 donantes reales. Más de 7.700 personas se encuentran en la lista de espera nacional.

Institución de referencia

“Este tipo de intervención reafirma nuestro liderazgo en materia de prestaciones médicas de complejidad y demuestra lo que somos capaces los correntinos”, expresó Vallejos.

“Nos hace referentes en la región, porque es una cirugía bastante inusual que requiere toda una capacitación técnica y de mucho tiempo”, agregó.

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=10464