«

»

Dic 02 2014

Imprimir esta Entrada

Corregido asegura que tiene datos graves sobre deficiencias en el servicio contra el Mal de Chagas en El Impenetrable

Fuente: publicado en la edición física de diario NORTE, el martes 2 de Diciembre de 2014. Sección LOCALES, pág. 7

Durante los últimos días el defensor del Pueblo del Chaco, Gustavo Corregido, llevó adelante una intensa recorrida por distintas zonas de El Impenetrable, recogiendo reclamos respecto de incumplimientos de la cautelar de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre la asistencia a las comunidades indígenas, pero también tomando conocimiento de datos graves sobre deficiencias en el servicio contra el Mal de Chagas.

Al respecto, a través de radio Universidad el Ombudsman dijo que “recorrí la zona de Nueva Pompeya, y en el paraje Nueva Población recogimos datos que son graves sobre el cumplimiento de la ley Nacional de Chagas a la cual la provincia adhirió y que entre otras cosas tienen que ver con planes de fumigación y de qué manera se llevan adelante los tratamientos que tienen que ver con la cura a los menores y la medicación a los mayores”

Para describir la preocupación sobre el tema, dio cuenta que viejos pobladores de ese paraje alertaron que pasaron varias décadas de la última vez que se fumigó. Más allá de que resaltó que en ese lugar hay un centro de atención sanitaria, denuncian que en el mismo no hay medicamentos y que deben recurrir hacia Nueva Pompeya, con la dificultad que implica eso porque no existen medios de transporte de pasajeros. “El tema del Chagas es preocupante” alertó Corregido.

Las comunidades

Por otra parte el defensor manifestó que en Villa Río Bermejito se reunieron con referentes de las comunidades quienes entregaron las planillas del nuevo relevamiento que se entregará a la Corte de aquellas personas que debían ser asistidas y no figuran en la misma. “El trabajo es prolijo y lo estamos enviando de manera electrónica al Defensor de la Nación y la Corte” . Cabe destacar que la asistencia se hacia desde la Nación y la provincia no contemplaba a 800 personas, muchos de ellos serían niños que nacieron en estos siete años en que entró en vigencia la cautelar y nunca destacar que la asistencia que se renovaron las planillas.
Resaltó que “la intervención Corte fue en el 2007, ahora hay una mora en cuanto a la respuesta sobre los informes actualizados de la Nación y la provincia con relación a la asistencia”

Destilador solar

También Corregido volvió a visitar la familia de Carlos Jaime en un paraje alejado de Bermejito donde a partir de la inversión de la Defensoría, la Facultad de Ingeniería de la UNNE construyó un prototipo de destilador solar el cual viene siendo utilizado por esa familia hace más de seis meses y han conseguido mejorar su condición de salud.

“El destilador permite obtener agua pura de aquellas que están contaminadas, con sedimentos y hasta con arsénico. Esto tiene que ver con la salud, por eso estamos esperando reacción del Estado porque es algo muy accesible y fácil de mantener y sería una oportunidad para que la gente viva mejor’.’

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=10438