«

»

Dic 01 2014

Imprimir esta Entrada

Unidad sanitaria afectada por informe del Centro Mandela

Fuente: publicación en la edición física de Diario NORTE, publicado el domingo 30 de noviembre de 2014, sección Carta de Lectores, pág. 6

Señor director de NORTE:

Los que suscriben (trabajadores del Programa Nacional de Equidad Sanitaria Territorial Dependiente de la Secretaría de Determinantes y Relaciones Sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación) desean hacerle saber por su digno intermedio a todos los lectores de este prestigioso diario que la nota periodística publicada en fecha 23 de noviembre del corriente, en página 56, titulada: “Zona roja de Chagas: el 90% de las viviendas de El Impenetrable está infestada de vinchucas” nos ocasiona un profundo malestar, ya que pone en riesgo la continuidad laboral de muchas familias que dependen directa o indirectamente de este programa más aun teniendo en cuenta que dicha nota se basa en un informe que está realizado sin sustento fáctico, con datos erróneos y lo peor con malicia e intenciones obscuras.

Que el mal de Chagas es un problema grave y de difícil erradicación no es novedad, pero desde nuestro humilde lugar y ya transitando el quinto año de trabajo estamos dando lo mejor en nuestra calidad profesional como personal a fin de llevar adelante este dignísimo programa que en su finalidad última contempla potenciar (nunca remplazar) con otra acciones la salud local respetando usos y costumbres. Atento a demás que siempre somos convocados para realizar cada operativo por autoridades locales y provinciales

El disgusto al que aludimos lo refrendamos con datos estadísticos: Durante 2010 realizamos los siguientes Operativos Sanitarios: Villa Rio Bermejito (Septiembre), Tres Pozos (Octubre), Miraflores (Diciembre) cubriendo en estos tres Operativos Sanitarios 3 Localidades y 30 Parajes.

Asimismo, durante 2011 se realizaron tres Operativos, en Miraflores y Espinillo (Mayo a Junio), Comandancia Frías, Fuerte Esperanza y El Tartagal, Tres Pozos y Nueva Pompeya (Agosto), en los cuales se cubrieron siete localidades y 64 parajes.

Además durante 2012 este equipo junto a los móviles sanitarios realizaron operativos en Villa Rio Bermejito, Espinillo y Miraflores (Marzo). Fuerte Esperanza y Misión Nueva Pompeya (Junio) Paraje Pozo del Gallo en la línea ingeniero Bariiari. Departamento General Güemes, Miraflores y Pampa del Indio como resultado de lo cual se cubrieron ocho localidades y 17 parajes.

En 2013 realizamos operativos en Miraflores y Juan José Castelli (Febrero) cubriendo además tres parajes.
En lo que va de 2014, se lleva realizado un operativo sanitario en El Sauzalito, Tres Pozos, Comandancia Frías, Fuerte Esperanza, Wichí, Nueva Pompeya, Miraflores y Espinillo (de febrero a junio) cubriendo en estas ocho

También cabe resaltar que aunque muchas veces por las dimensiones de los móviles sanitarios, sean estos los que acaparan la atención, es justo hacer saber que en la totalidad de los casos se llega a la realización de un operativo sanitario con una coordinación Ínterinstitucional que incluye agentes sanitarios bilingües con activa participación en dichos operativos asimismo se interactúa con otras dependencias tanto nacionales, provinciales y municipales.

Respecto a las descalificaciones vertidas en dicho informe para con la persona del coordinador regional del Programa Nacional de Equidad SanitariaTerritorial, doctor Holzer (tildando su coordinación de desordenada y absolutista) es de hacer saber que en tantos años de trabajo arduo y vertiginoso podríamos haber advertido dicho comportamiento por su parte, pero en contrapartida, solamente tenemos palabras de elogio y respeto para sus calidades personales y profesionales. No sería posible llevar adelante hasta la fecha tan significativo trabajo si no estaríamos respaldados en su conducción, sabiduría y hombría de bien.

Todo lo aquí expresado en datos estadísticos, alude solamente a la provincia del Chaco, zona de El Impenetrable. Debe recalcarse que tanto los móviles sanitarios como el personal del programa tiene designada la región NEA que abarca las provincias de Chaco, Corrientes, Misiones y Formosa atendiendo sanitariamente en su totalidad a las mencionadas provincias y en ciertas situaciones de excepción se ha teni¬do que acudir a otras regiones de nuestro país.

Por todo lo antes expuesto, es que dejamos sentado nuestro repudio a las manifestaciones vertidas en el informe elaborado por el Centro de Estudios Mandela, y replicadas por su diario en la edición de referencia, el cual se ha realizado con conjeturas, sin fundamentación fáctica, sin datos estadísticos, sin participación de dicha organización en la construcción de lo que hace cinco años venimos forjando, que es: una salud equitativa, acceso universal a la misma, sin restricciones geográficas, de condición política, social, económica, étnica, lingüística o cultural. Una salud para todas y todos los argentinos haciendo honor a ios principios de la salud pública conforme las enseñanzas del doctor Ramón Carrillo: “Solo sirven las conquistas científicas sobre la salud si éstas son accesibles al pueblo’.’

JOSÉ REGUERA – DNI 20.373.873

JESSICA CENTURIÓN – DNI 24.908.270

NÉSTOR ROMERO – DNI 22.271.627

ILIANA FINKELSTEIN – DNI 5.605.599

OSCAR BOTTEGONI – DNI 11.268.949 (Hay más firmas)

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=10431