«

»

Nov 28 2014

Imprimir esta Entrada

Chaco: el consejo Carashe anuncia la construcción de los Qarubosheq

Tras meses de no emitir comunicados el consejo Carashe que nuclea a 17 organizaciones indígenas qom y wichi, reaparece anunciando la construcción de los Qarubosheq o consejos autónomos de gobierno.

El carashe Marcos anuncio al gobierno provincial la creación de los Qarubosheq, una forma de organización que busca eliminar la figura del casique como único representante de los pueblos qom, y wichi.

A este anuncio, el carashe marcos redacto el siguiente comunicado.

Consejo Carashe.

A las organizaciones sociales, a la población civil a todos y todas.

Allá lejos, la polis que de Grecia llego a la América. Acá mas cerca el régimen de intendencias que hasta hoy persiste. Los días se pasan, y la agenda política marca las acciones de los de arriba, los de abajo, los del medio y los medios, los que se trepan, hamacan, saltan o caminan.

Cuando nuestros hermanos y hermanas recibían la agenda de los de arriba y ponían su pensamiento andar para decidir a quién votar como presidente del instituto del aborigen chaqueño, nosotros salimos a decir no votes organízate.

Cuando la población civil nos descubrió, sabíamos que cuando el paisaje de dolor y muerte dejara de ser noticia, el olvido regresaría sobre nosotros.

Por eso desde hace buen tiempo nuestros pasos los marcan nuestros pies. Y ya tiene buen tiempo de que muchas cosas se suceden sin ser noticia o primera plana.

En este tiempo, el nuestro, hemos dicho al gobierno provincial de chaco que renunciábamos a los bolsines de alimento que por años nos alimentaban, hemos pasado de recibir una vivienda social, a imponer nuestros modelos y estereotipos de vivienda, y comenzado con existo a que el barro regrese a ganarle batallas al cemento.

Damos anuncio y luz a nuestras nuevas cooperativas de mujeres cesteras que se han creado y que pronto tendrán su lugar y su tiempo en la virtualidad que si se es útil y llega a quien entiende, comparte, apoya, enseña y aprende.

Hemos llevado adelante por primera vez la iniciativa de anteponer al boto el organizarse, y hemos demostrado que quien esta arriba debe obedecer, a los que de abajo mandan obedeciendo. Y la semana pasada, Andrea Charole, presidenta electa del Instituto del Aborigen Chaqueño, tuvo que sentarse a dialogar, con un centenar de indígenas que no la votaron y llamaron a organizarse por sobre los cargos e instituciones públicas.

Y ahora damos conocimiento de la creación de nuestros Qaruboshe, o consejos autónomos de gobierno. Decimos ya no mas, al cacique que por el pueblo decide, sino que ahora serán los Qaruboshe los que decidan qué y cómo llevar adelante la dirección de nuestros pueblos.

Hemos sido criticados por no dar a conocer nuestro pensar a otros y otras. Por no aunarnos en las luchas que otros y otras llevan adelante. Se nos dice y se dice que quien manda es ese libro de muchas páginas llamado constitución nacional, y que nosotros Consejo carashe debemos apegarnos a las leyes de estado, y volvernos personas jurídicas, y luchar a través del derecho, del decreto, de la apelación, con abogados y jueces.

Una vez más, como dijera nuestro hermano de otras tierras antes de ser asesinado, su libro, su constitución no nos habla, no quiere hablar. Quienes si nos enseñan y mucho, son nuestros l`toxoyeq, ancianos y ancianas que hacen de su palabra un camino, que para nosotros es decreto y ley.

Hoy más que nunca reafirmamos nuestra primera declaración, del no reconocimiento a ninguna institución pública, más que a nuestro consejo carashe.

Desde impenetrable chaco, Consejo carashe,

Carashe marcos;

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=10425