«

»

Feb 26 2012

Imprimir esta Entrada

Polémica en el Chaco.Advierten que el Gobierno beneficiará a extranjeros para explotar el impenetrable

Polémica en el Chaco

Advierten que el Gobierno beneficiará a extranjeros para explotar el impenetrable

 

 26/02/2012 | 11:39 El titular del Centro Mandela, Rolando Núñez, dijo a Cadena 3 que “el gobernador Capitanich diseñó un modelo que, sin violar la ley, le permite dejar en manos privadas la dirección técnica de un emprendimiento agrícola-ganadero y forestal”.

Rolando Núñez del Centro Mandela advirtió las graves consecuencias de una explotación agrícola-ganadera y forestal en el impenetrable.

Rolando Núñez, director del Centro Mandela de estudios e investigación social, habló con Cadena 3, sobre el proyecto que pretende llevar adelante el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, para dejar en manos de inversores extranjeros la explotación agrícola ganadera y forestal del impenetrable.

El titular del Centro Mandela explicó las graves consecuencias que tendría sobre la comunidad y el ambiente una explotación de esas características.

Núñez advirtió asimismo: “Córdoba está ambientalmente estragada. Le queda el cuatro por ciento de su bosque nativo y es un ejemplo para tener presente”.

El especialista señaló que existe un “memorándum de entendimiento” del Gobierno con la empresa Alkhorayef Group Company y una comercializadora local para llevar adelante el emprendimiento.

Núñez explicó: “La empresa dice que son expertos en manejo de riego artificial, en el memo con el Gobierno se establece iniciar un emprendimiento agrícolo, ganadero y forestal en tierras fiscales”.

“El Gobierno difusamente localizaba el emprendimiento de 220 mil hectáreas en el triángulo entre Fortín Belgrano, Fuerte Esperanza y Taco Pozo. Les advertimos que allí hay una reserva indígena de 320 mil hectáreas no podían localizarlo allí”, señaló Núñez.

Luego se intentó llevarlo a la localidad de Las Hachers, paraje a 18 kilómetros de Miraflores, última localidad urbanizada hasta donde llega el pavimento. Allí era imposible porque el Bermejito tiene aguas saladas que no son aptas para el cultivo”, señaló el titular del Centro Mandela.

“Entonces se decidió que se localizaría entre el límite Norte y Oeste, en inmediaciones de la estancia La Fidelidad”, explicó Núñez.

El titular del Centro Mandela señaló que en esa zona está un grupo de pobladores que se los denomina “los norteños” y que se dedican a la cría limitada del ganado mayor.

“El financiamiento sería del Banco de Arabia Saudita y todo lo que se produzca terminaría allí”, explicó Núñez.

“Van a destrozar el ambiente y expulsar a las familias campesinas con las consecuencias sociales y ambientales que eso tiene”, indicó Núñez.

“El Gobierno cambió la estrategia porque advirtió que era ilegal entregar para explotar a privados las tierras fiscales”, dijo Núñez y agregó: “Para ello pusieron en funcionamiento un ente estatal, la Corporación Forestas, pero con la particularidad que esa sociedad del Estado puede llamar a inversionistas privados, y darles a ellos la dirección técnica de la explotación”.

Núñez señaló que hay que “propender a la agricultura familiar” para favorecer a todos los que viven en la zona.

 

Entrevista de Omar Pereyra

 

Advierten que el Gobierno beneficiará a extranjeros para explotar el impenetrable

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=1031