«

»

Feb 24 2012

Imprimir esta Entrada

Situación sanitaria en El Impenetrable.El Ministerio de Salud salió a refutar al Centro Mandela

Opinión de nuestra redacción: LA CONFESIÓN DEL MINISTERIO DE SALUD MERECE SER PUBLICADA EN NUESTRA WEB.

 

Situación sanitaria en El Impenetrable

El Ministerio de Salud salió a refutar al Centro Mandela

El subsecretario de Salud, Rafael Sabatinelli, y el director de la Región Sanitaria V, Belzor Miño, salieron al cruce de publicaciones “poco claras” que cuestionan las prestaciones sanitarias en El Impenetrable.

En respuesta a un informe del Centro de Estudios “Nelson Mandela” publicado por CHACO DIA POR DIA en donde se advertía sobre la situación sanitaria en El Impenetrable, autoridades del Ministerio de Salud Pública salieron a respaldar el trabajo de los equipos sanitarios que integran los establecimientos de salud de la Región V de El Impenetrable. “Queremos aclarar algunas publicaciones porque son poco claras y, en algunos casos, no son veraces”, señaló el subsecretario de Salud, Rafael Sabatinelli, a la vez que aseveró que la estructura de esta red sanitaria “trabaja a destajo, con mucha dedicación y con mucho sacrificio para brindar la mejor calidad de atención”.

 

En esa línea, dejó en claro que la actual gestión de gobierno está abierta a las críticas y a las sugerencias de todo ciudadano que desee expresar su opinión, pero aclaró que esas expresiones deben ser “veraces” para que sean útiles y sirvan para rectificar el rumbo de las acciones. “Queremos que esas críticas no sean sesgadas o con malas intenciones porque estamos trabajando, desde que empezamos la gestión con el ministro Baquero y el gobernador Capitanich, para darle a toda la región de El Impenetrable una red sanitaria consolidada”, indicó.

Además, recordó que al iniciar el primer mandato de este gobierno, las autoridades se encontraron con un sistema sanitario abandonado y con una Medida Cautelar dictada por la Corte Suprema de Justicia a fin de asegurar la inclusión social de las comunidades aborígenes que habitan los departamentos de General Güemes y General San Martín. Por ello, el gobernador y sus funcionarios asumieron como política de Estado la protección integral de las comunidades originarias, que habitan principalmente la zona de El Impenetrable, lo que incluye el acceso a la salud como un eje fundamental. “Somos el gobierno que más aportó a esa región en toda su historia y seguimos un plan de acción sistemático porque sabemos que queda mucho por hacer”, remarcó.

 

En relación al funcionamiento de los centros de salud y los hospitales de esta región, afirmó que todos cuentan con los medicamentos e insumos necesarios y con el personal idóneo para cada tarea. “Los establecimientos sanitarios tiene el personal para funcionar y estamos tratando, a través de Concursos de Antecedentes, de ir incorporando nuevos profesionales e ir cubriendo las vacantes que se dan por diversos motivos”, comentó el funcionario.

 

Por su parte, el director de la Región Sanitaria V, Belzor Miño, reiteró el mensaje a la población de “no valerse de informaciones falaces y noticias sesgadas de algunos supuestos que, irresponsablemente, se lanzan a la prensa”. En contraposición, aseveró que las acciones que realiza el Ministerio de Salud Pública, por indicación de su titular Francisco Baquero, son constatables de forma empírica y con datos concretos. “Nosotros hacemos y podemos demostrarlo con hechos concretos, no nos basamos en opiniones sin pruebas como hacen algunos”, arremetió.

 

A modo de ejemplo, se refirió a la drástica reducción de la mortalidad infantil que viene consiguiendo la actual gestión y que logró situarse en su menor valor histórico en el año 2011, de 9,7 por mil. “Histórica y gradualmente se ha ido disminuyendo la mortalidad infantil y esto no es sólo reconocido por nosotros sino que hace poco salió un informe de la OPS donde se reconocen los logros en materia de salud en la provincia del chaco”, informó. Atribuyó este logro a políticas claras de inclusión social que contemplan inversión en redes de agua potable, tendido eléctrico, vías transitables, entre otros.

 

Funcionamiento de la red sanitaria

Por otra parte, Miño se refirió al funcionamiento de los establecimientos sanitarios de la Región V y aseguró que este gobierno se vio obligado a tomar medidas inmediatas debido a que recibió una red sanitaria “desmantelada y debilitada”. “Hoy podemos decir que merced de estas políticas claras, pensadas a corto, mediano y largo plazo, estamos revirtiendo 50 años de atraso y de poca inversión”, remarcó.

 

Entre las acciones a destacar, indicó que esta gestión fue progresivamente aumentando el presupuesto de todos los establecimientos sanitarios y los fue dotando de nuevas ambulancias para optimizar las prestaciones. Sobre este último punto, aclaró que “si bien algunas unidades deben recibir reparaciones por el desgaste natural de su uso, en los lugares que ocurre esto inmediatamente se subsana el faltante con otras unidades en perfecto estado, es decir, en ningún momento ha quedado un hospital sin ambulancia”.

 

A este parque automotor se suma una nueva camioneta F100, totalmente equipada para sortear los caminos más dañados, que está a disposición de todos los hospitales de esa región ante una eventualidad.

 

Informe de casos

 

En respuesta a la información difundida sobre hechos ocurridos en efectores de El Impenetrable, Miño fue terminante al afirmar que “la publicación toma datos de la verdad pero altera los hechos”. Por tal motivo, detalló lo acontecido en cuatro episodios -tres de ellos con decesos lamentables- y remarcó que los equipos de salud siempre que atienden a un paciente, lo hacen con la intención de salvar su vida y contribuir a su bienestar.

 

En primer lugar, se refirió al deceso de un niño recién nacido por causa de un severo cuadro de deshidratación y ratificó que la muerte se produjo fuera del establecimiento asistencial, luego de que el niño fuera dado de alta –con comprobación de lactancia y suministro de vacunas- en los plazos normales de cualquier parto sin complicaciones. “El parto no es una enfermedad sino un hecho natural, así que inmediatamente controlado y vacunado se le da el alta entre las 24 y 48 hs posteriores, según criterio del médico”, afirmó.

 

En correlación, aseguró que no se extienden más los plazos de internación por no considerarlo necesario y, a la vez, para garantizar la salud de la madre y el niño ante el riesgo de contraer una infección intrahospitalaria. “En este caso, el bebé fue atendido por reconocidos profesionales como los doctores Parodi y Romaniuk que hace muchísimos años trabajan en la zona, tenemos las historias clínicas y se realizó todo como corresponde, después sucedió fuera del hospital un desgraciado accidente en el cual no tienen responsabilidad los médicos”, indicó.

 

En segundo lugar, habló del deceso de una joven de 21 años por meningitis y aclaró que las autoridades del hospital de Castelli nunca recibieron a esta paciente y no la derivaron a un sanatorio, sino que la joven decidió acudir a este centro asistencial privado desde un primer momento. “Nunca fue “revotada” en el hospital, ella decidió acudir a un curandero de la comunidad y luego, cuando se agravó, ir a una clínica privada desde donde fue derivada al hospital de Sáenz Peña en muy mal estado general”, detalló Miño. Fue recién en el hospital 4 de Junio donde los profesionales le diagnosticaron un avanzado cuadro de meningitis.

 

Una vez detectado el cuadro y puesto en conocimiento de las autoridades sanitarias provinciales, se procedió con el operativo sanitario que demanda todo caso infecto contagioso como es una meningitis. “En nuestros nosocomios se toman todas las medidas epidemiológicas y se hace el control del foco, eso ya esta naturalizado en el sistema”, aclaró.

 

En tercer lugar, refirió a una joven embarazada de 23 años, con convulsiones, que fue atendida y acompañada, en todo momento, por una obstetra del centro de salud. “Es real que circunstancialmente no había ambulancia, pero la joven fue llevada en un patrullero porque siempre trabajamos en coordinación con la policía y recurrimos a medios alternativos para que el traslado se efectúe de inmediato”, indicó.

 

En cuanto al tiempo que demoró este proceso de traslado, fue claro al sostener que “se trata de apreciaciones subjetivas” y explicó que los traslados dependen del estado de los caminos y del horario en que se presenta la urgencia. “A veces las personas tardan más de lo debido en llegar a la red sanitaria pública y de allí se complica su cuadro, por eso decimos a la toda la gente, sin distinción de etnia, que tiene que asistir al puesto sanitario para ser evaluado por personal idóneo cuando inician los síntomas”, sostuvo.

 

En cuarto y último lugar, habló del lamentable deceso de un bebe por una cardiopatía y dejó en claro que el niño fue derivado en tiempo y forma. Además, negó las denuncias que daban cuenta de un supuesto acuerdo entre los hospitales para adulterar el diagnóstico que derivó en la muerte. “No cabe en nuestra cabeza esa idea, pero si alguien lo cree de verdad, tiene que hacer una denuncia a la justicia con pruebas de que los profesionales alteraron el diagnóstico para hacerlo parecer un caso no prevenible y la justicia tomará las medidas que corresponden”, concluyó.

 

Críticas ajustadas a la verdad

 

Finalmente, tanto Miño como Sabatinelli coincidieron en afirmar que todas las críticas que se vierten, primeramente, tienen que ser objetivas, ecuánimes y ajustadas a la verdad. “Esto significa abrir juicios de valor sobre un tema determinado pero señalando los hechos positivos y negativos y generando propuestas, por eso, es evidente que estas publicaciones son críticas malintencionadas”, afirmó el subsecretario de Salud.

 

En tanto que, por su parte, Belzor Miño concluyó afirmando que “estas denuncias son puramente mediáticas porque es la forma más simple y rápida de adquirir notoriedad y aparecer en los medios y hay gente que se aprovecha del dolor ajeno para mal informar y generar temor”.

 

[important]

Notas Relacionadas

Funciona muy mal el sistema sanitario y social en El Impenetrable. Recrudecen las enfermedades y las muertes evitables.[/important]


Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=1024