«

»

Nov 07 2014

Imprimir esta Entrada

Chaco: una de las cuatro provincias que más “expulsa” a sus habitantes

Fuente: edición impresa del día Viernes, 07 de Noviembre del 2014

Casi 20 mil chaqucños dejaron la provincia por dis-tintos motivos y se radicaron en otros distritos entre 2005 y 2010, movimiento poblacional lo que ubicó al Chaco como una de las jurisdicciones nacionales que más «expulsa» población.
Los datos, que surgen del Censo Nacional 2010, indican que durante ese período el Chaco no supo o no pudo contener a unas 3.100 personas cada año, y aunque sí existió inmigración hacia esta parte del país, la «balanza» migratoria arroja un saldo negativo.
Lógicamente, uno de los distritos que más chaqucños expulsados cobijó es la Ciudad Autónoma de Buenos
Aires (Caba): se estima que poco más de una de cada cuatro personas que antes de 2005 tenían residencia aquí, cuando fueron censadas en 2010, vivían en alguno de los barrios porteños.

Kl Círan Buenos Aires y Santa Fe son las otras dos ju-risdicciones que recogieron a los emigrantes chaqucños. Según un estudio del gobierno santafesino, su provincia albergó a casi 7 mil chaqucños a partir de 2005, lo que convirtió al Chaco en el cuarto distrito que más población «exportó» a sus ciudades con un 10,5% del total de la tasa inmigratoria, detrás de Córdoba, Caba y Entre Ríos.
Para el Indec, las migraciones internas en la Argentina se producen, generalmente, desde las regiones menos favorecidas hacia las más beneficiadas en términos de empleo y fuentes de trabajo. También inciden los mayores niveles de ingresos económicos y mejores condiciones laborales a la hora de marcharse del lugar de nacimiento.
Fin el estudio poblacional, el Indec ubicó al Chaco entre las trece provincias «expulso- ras» y con 3.104 emigrantes
anuales es la tercera con mayor nivel de pérdida de población propia. Solamente la superan Caba (con un saldo migratorio negativo de 18 mil habitantes) y Misiones (3.556).
«Kn términos generales estos movimientos migratorios están asociados a las posibilidades económicas, culturales y/o sociales que ofrecen las provincias que en determinados periodos de tiempo se convierten en lugares atractivos para ser habitados», puntualizó el Indec.

PANORAMA NACIONAL
Las provincias con mayor proporción de población no oriunda son Tierra del Fuego, Antártida con Islas del Atlántico Sur (61,6%), Santa Cruz (43,5%) y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (31%).
Luego se destacan la provincia de Buenos Aires, el resto de las provincias de la región Patagónica (Neuquén, Chubut, Río Negro), San Luis y La Pampa con porcentajes que se encuentran entre el 20% y 30% de población nacida en otras provincias.
Por otro lado el Chaco, Formosa, Tucumán, Misiones y San Juan son las que presentan los menores porcentajes de población nacida en otra provincia, con valores menores al 8%. Kn el contexto general Capital Federal y Formosa son las jurisdicciones con mayor pérdida de población, mientras que Tierra del Fuego y Santa Cruz, las que más crecen. Lo que revelan las estadísticas es que la población argentina se traslada de norte a sur y que las provincias del NKA -según las comparaciones realizadas entre 2005 y 2010- tienen altos índices de expulsión de población.

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=10176