«

»

Oct 23 2014

Imprimir esta Entrada

Paramos el negocio presuntamente fraudulento de la subasta de las ambulancias del Ministerio de Salud Pública del Chaco que resolvieron vender a precios irrisorios como bienes en desuso

El pasado viernes 17 de octubre presentamos una nota ante el Ministro de Salud Pública de la Provincia del Chaco a través de la cual exigimos que formule la correspondiente denuncia penal por posible fraude contra el patrimonio de la administración pública chaqueña, que se había organizado para subastar ambulancias que habían sido desguasadas con la finalidad de venderlas a precios irrisorios como bienes en desuso, diezmando el servicio de traslado de pacientes en situación de urgencia o emergencia médica, sobre todo de las zonas más alejadas de los hospitales de mayor complejidad.

La subasta fue ordenada por decreto del gobernador en ejercicio. Debía realizarse ayer, miércoles 22 de octubre. El gobierno dispuso la suspención de la subasta ante los graves hechos investigados y descubiertos por el CENTRO MANDELA, habiéndose aportado  indicios y pruebas  que inicialmente comprueban la comisión de delitos de acción pública en los que habrían participado funcionarios y personas ajenas al Estado, en un hecho verdaderamente escandaloso y de notable gravedad institucional.

A continuación, va la nota textual entregada al Ministro de Salud y algunos de los indicios y pruebas aportados con nuestra denuncia.

Resistencia, 17 de Octubre de 2014

SEÑOR
MINISTRO DE SALUD
GOBIERNO DE LA PROVINCIA DEL CHACO
SU DESPACHO:

INGRESA POR SECRETARIA PRIVADA DEL MINISTRO

TRAMITE PREFERENTE Y PRONTO DESPACHO

SOLICITA PLENA RESERVA DE CONTENIDO Y TRAMITE

REF: POSIBLES MANIOBRAS FRAUDULENTAS QUE DAÑARÍAN PATRIMONIALMENTE AL MINISTERIO DE SALUD Y QUE, FUNDAMENTALMENTE, AFECTAN LA CORRECTA Y EFICIENTE PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE AMBULANCIAS PARA TRASLADOS DE PACIENTES QUE CURSAN SITUACIONES DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS EN EL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO.

INSTA FORMULACION INMEDIATA DE DENUNCIA PENAL (Art. 315 del Cod. Proc. Penal de la Provincia del Chaco, Ley Nº 4.438), PROPONIENDO A LA FISCALIA PENAL DE INVESTIGACION PRELIMINAR LOS ALLANAMIENTOS URGENTES DE TALLER, VIVIENDA Y DEPOSITOS INDIVIDUALIZADOS EN EL PRESENTE ESCRITO, EN LOS QUE PODRÍAN RESGUARDARSE PIEZAS Y/O COMPONENTES DE AUTOMOTORES DE TITULARIDAD DEL MINISTERIO DE SALUD PUBLICA QUE DEBIERAN SER OBJETOS DE SECUESTROS COMO PRUEBAS MATERIALES DE LOS EVENTUALES DELITOS EN CURSOS.

MEDIANDO POSIBLE NOTICIA CRIMINIS, INSTO -EN TIEMPO Y FORMA- LA SUSPENSION DE LA SUBASTA DE VEHICULOS QUE FORMAN PARTE DEL PARQUE AUTOMOTOR DEL MINISTERIO DE SALUD.
_____________________________________________________________________________________________

I) OBJETO DE ESTA PRESENTACION: LOS HECHOS: una perceptible organización en el Ministerio de Salud Pública estaría mostrando sus alcances luego de conocerse algunos testimonios claves de vecinos del tallerista Juan Antonio Horñiacek y agentes. La clave son las unidades de movilidad de este Ministerio, con epicentro en las valiosas e indispensables ambulancias, algunas en condiciones de ser utilizadas y claramente inexistentes en áreas estratégicas donde debería prestar servicios de traslados de pacientes que cursan situaciones de urgencias y emergencias sanitarias, aún bajo riesgos de vidas.

Como en ocasiones anteriores, y en otros tantos estamentos del Estado, las acciones que perjudicarían el patrimonio provincial comprometen las estructuras internas del sector público. Concretamente, esta presentación apunta a señalar que, con posible conocimiento de las máximas autoridades de la Dirección de Ingeniería Hospitalaria del Ministerio de Salud, un nutrido parque de ambulancias son sistemática y mayoritariamente “reparadas” en un taller mecánico de la ciudad de Resistencia, aunque los casos menores son derivados a otros dos provedoores de menor cuantía, como para aparentar diversidad de prestaciones.

El taller

El gran reparador sería J.A.H, conocido mecánico que tiene su taller en Misionero Klein 767. En 2012 comenzó a prestar servicios de mecánico para el Ministerio de Salud Pública, denunciando su domicilio en Padre Cerqueira 1202. Parecen viables las sospechas de posibles connivencia con la Dirección de Ingeniería Hospitalaria. Según los testimonios recabados, sería fácilmente comprobable que desde el año 2012 Horñiacek es un fuerte proveedor del Ministerio de Salud. Facturó casi 2 millones de pesos desde que repara ambulancias para el Ministerio, a un promedio superior a los 30 mil pesos mensuales, con picos de facturación de casi 70 mil pesos. El dueño del taller mecánico no tiene un solo empleado declarado, lo que contradice su abultada facturación y las pautas legales que entablan las exigencias de regularización tributaria y laboral de los proveedores de Estado, que es una matríz repetida en esta provincia, que tiene un sistema sumamente anárquico de compra de bienes y de servicios, sin mecanismos de controles transparentes, por lo que no escapa los efectos de la corrupción.

Preocupaciones sobre el remate que se realizará el 22 de octubre

La reparación de las ambulancias parecería ser que no es la única vía para ganar dinero. Los testimonios recogidos indican que en el remate público que se llevará adelante el 22 de octubre se presentarían oferentes que comprarían unidades estrechamente vinculadas con la operatoria para hacerse de los rodados bajo mecanismos eventualmente irregulares, no pudiendo descartarse la posible intervención -directa, indirecta, implícita o tásita- de personas que intervendrían en los desguaces de las unidades. Usufructuarían parte del listado de vehículos que saldrán a subasta, comprando aquellos que resultan de especial interés en función de las piezas y componentes que ya estarían en poder del o de los compradores. Adviertáse que la mayoría de las unidades más modernas no tienen instalados sus motores y otros componentes, lo que permite aparentar que están en desuso, mientras que las más antiguas y deterioradas se presentan con todas sus partes (ver fotos, proporcionadas en soporte informático, tomadas el 16/10/2014 en el lugar de exhibición de los vehículos a subastar).

El Ministerio ofrecerá la mayor cantidad del parque automotor que estará disponible en el remate, superando a los restantes organismos del Estado. Una particular y llamativa singularidad de los actos preparatorios del remate se localiza en torno al Decreto 1760/14, que autorizó el remate, dado que no fue publicado en la página oficial del Gobierno del Chaco.

Piezas extraídas de las ambulancias a subastar

Según los testimonios recibidos, previo a realizarse el remate en el taller mecánico se habrían extraído piezas de varias ambulancias para lograr -de ese modo- reducir el precio base y el que se lograría en la subasta. Luego de la compra, tales unidades podrían ser rearmadas con los elementos que habrían sido sustraídos. Bajo esta mecánica se ofrecen dos pick up Ford F 100 y un Mercedes Benz Sprinter, por 3 mil pesos de base, casi como si fueran chatarra. De la nómina de vehículos a subastar, tambien surgen dudas razonables respecto de la transparencia (precios) de las posibles ventas de las unidades a subastar, identificadas según la nómina publicada como numeros 7, 53, 57, 66 o 67.

El dueño del taller es prácticamente el único que realiza reparaciones de los vehículos del Ministerio de Salud. Ambulancias de toda la provincia terminan en ese lugar. Los lugares en donde operan serían los siguientes: taller sito en Misionero Klein 765; galpón, que prácticamente permanece cerrado, sito en Misionero Klein 785; galpón ubicado en calle Mendoza 1473; y vivienda sito en Mansilla 666. Las imágenes (fotografías que se adjuntan en soporte informático) ilustan sufientemente sobre estos inmuebles, que deberían ser investigados.

Razonablemente se supone que en algunos o en todos estos establecimiento existen ambulancias, repuestos, piezas y componentes pertenecientes a distintas unidades de propiedad del Ministerio de Salud, no pudiendo descartarse que forman parte del desguace de aquellas que serían objeto de remate, que de confirmarse comprobarían el fraude a la administración pública, con daño patrimonial efectivo. Entre los elementos valiosos que se habrían extraído a los vehículos a subastar se apuntó a las autopartes más costosas, como inyectores, semiejes, cremalleras y computadoras para los modelos más nuevos (ejemplo: Renault Master Año 2007). Los testimonios recabados indican que algunos de los vehículos que serán rematados podrían quedar inmediatamente en funcionamiento instalándoseles los repuestos, piezas y componentes que habrían sido extraídos.

Faltan ambulancias. Prolongación de las penurias de los pacientes. Muertes evitables

Al mismo tiempo, en algunos de las zonas del interior de Chaco, especialmente en El Impenetrable, faltan ambulancias. Esto surgió de un relevamiento realizado en la zona, especialmente en parajes como Fortín Belgrano, Tres Pozos, Tartagal y Vizcacheral. Los puestos sanitarios no tienen ambulancia y se remendaron dos Ford F100 viejas que hacen de ambulancias (ver fotos que se presentan en soporte informático), lo que pone en evidencia y comprueba objetivamente el mal funcionamiento del sistema de salud pública en la zona más vulnerable de nuestra provincia, desde el punto de vista económico, social, sanitario y educativo. La desprotección de las comunidades indígenas y de la población criolla pobre en la zona es tal que la falta de ambulancia o su mal uso han provocado fallecimientos evitables y padecimientos prologandos de pacientes que no fueron trasladados en tiempo oportuno, a punto tal que recientemente se produjo una muerte evitable por omisión o retardo de traslado del paciente.

Las ambulancias en funcionamiento, especialmente las más nuevas, se utilizan para transportes generales. Cargan medicamentos, leche y tambores de combustible. Los hospitales rurales y puestos sanitarios de los parajes de El Impenetarble quincenalmente transportan desde la ciudad de Castelli la cantidad de 400 litros de combustible, que compran en la estación de Servicios de YPF en esa ciudad. Para el traslado de esos tambores utilizan las ambulancias, aunque para ello tengan que voltear las camillas. Poco importa si la oportunidad es también propicia para el traslado de pacientes. Cuando no manifiestan oposición a viajar sentados o están en condiciones de “deambular”, los pacientes son trasladados en la cabina del conductor o dentro de la cabina sanitaria. O sea que realizan transportes “todo en uno”, rompiendo las reglas básicas de la atención primaria de la salud, generándose riesgos notables para la salud y la vida de los pacientes y de los trabajadores públicos.

El excesivo peso, que deriva fundmentalmente de la carga de combustible, provoca daños mecánicos estructurales en las ambulancias, algunas de ellas cero kilómetro (Toyota 4×4). No sería necesario ni aceptable la utilización de ambulancias para transporte de cargas si se utilizaran las dos camionetas que la Zona Sanitaria V tiene para la provisión de medicamentos a los hospitales y puestos sanitarios.Una Ford Ranger y una nueva Chevrolet S-10 está destinada a realizar tales fletes; sin embargo, se utilizarían para el traslado de funcionarios públicos desde Castelli a Resistencia, incluso a Corrientes, para atender situaciones personales. Según testimonios recogidos en la zona, se apunta especialmente al co-director de zona, Santiago Guerrero.

II) SE APORTAN INDICIOS Y MEDIOS QUE INICIALMENTE COMPRUEBAN LOS HECHOS PUESTOS EN CONOCIMIENTO DEL MINISTRO DE SALUD: se adjuntan dos (2) DVD’s conteniendo información e imágenes, según la siguiente descripción:

A) DVD Nº 1:
1) Datos del padrón correspondiente a J.A.H;
2) Datos registrado por ATP correspondiente a J.A.H (unipersonal);
3) Publicación de Chacoprensa.net, edicón del 10/10/2014, que cubrió la asunción de DIEGO FERNANDEZ como titular de la Dirección de Ingenieria Hospitalaria;
4) Listado oficial de lotes (automotores) a subastar el día 22/10/2014;
5) GRAN SUBASTA DE BIENES EN DESUSO DEL ESTADO PROVINCIAL: la Subsecretaría de Coordinación y Gestión Pública y la Dirección General de Gestión de Bienes se complacen en invitar a la Subasta de Bienes en Desuso del Patrimonio del Estado Provincial (Decreto N° 1760/14) a realizarse el día Miércoles 22 de Octubre del corriente año en instalaciones del Club de Vialidad Provincial sito en Ruta Nicolás Avellaneda Km. 11,5a partir de las 8hs y hasta terminar.
6) Fotos del taller, vivienda y depósitos del prestador, captadas el 16/10/2014.

B) DVD Nº 2:

1) Fotografías de dos (2) antiguas Ford F100, reparadas por la comunidad, convertidas en ambulancias para los parajes de Tres Pozos y Tartagal;

2) Fotografías tomadas en el Parque Industrial Chaco, Avda. del Puerto Nº 238, Barranqueras-Chaco, lugar donde se exhiben los automotores a subastar.

III) PETICION CONCRETA: conforme los hechos informados y la eventualidad de estar en curso delitos de acción pública, con probable daño patrimonial efectivo contra el erario público, al Señor Ministro de Salud, SOLICITO:

1) Plena reserva de contenido y trámite del presente para no conspirar contra las actuaciones administrativas y subsiguientes en la esfera de la justicia penal.

2) Formule inmediatamente, en tiempo y forma, la correspondiente DENUNCIA PENAL en función de la carga establecida en el art. 315 del Cod. Proc. Penal de la Provincia del Chaco (Ley Nº 4.438).

3) Proponga a la Fiscalía Penal de Investigación Preliminar urgentes ALLANAMIENTOS de taller, vivienda y depósitos individualizados en el presente escrito, en los que podrían resguardarse piezas y/o componentes de automotores de titularidad del Ministerio de Salud Pública, que deberían ser objeto de secuestro como pruebas materiales de los eventuales delitos en cursos.

4) SUSPENSIÓN DE LA SUBASTA DE LOS VEHÍCULOS QUE FORMAN PARTE DEL PARQUE AUTOMOTOR DEL MINISTERIO DE SALUD: como medida indispensable de mejor proveer, ínterin actúe la justicia penal, correspondería que el señor Ministro acuda e inste al gobernador en ejercicio a SUSPENDER LA SUBASTA del día 22/10/14 de los vehículos de titularidad del Ministerio de Salud Pública.

Esta es una medida indispensable, que debe adoptarse en lo inmediato, puesto que los rodados cuya subasta ha sido ordenada constituyen posibles pruebas plenas y eventualmente concluyentes para el futuro esclarecimiento de las hipótesis penales que ingresarán en vía de investigación como correlato de la denuncia que debe formular el Señor Ministro.

La no adopción de la indispensable medida de suspensión de la subasta de automotores del parque de Salud conspiraría estructuralmente contra el éxito de la investigación penal y, naturalmente, daría origen a responsabilidades penales por omisiones inexcusables, atribuibles al Ministerio de Salud Pública.

5) SOLICITA LA ENTREGA -EN TIEMPO Y FORMA- DE TODA LA INFORMACION/ACTUACIONES SUSTANCIADAS ANTE ESTE MINISTERIO A PARTIR DE LA PRESENTACIÓN DE ESTE ESCRITO, QUE INCLUYA COPIA DE LA DENUNCIA QUE SE DEBERÁ PRESENTAR INMEDIATAMENTE ANTE EL FISCAL PENAL DE INVESTIGACIÓN PRELIMINAR, MÁS LAS RESTANTES ACTUACIONES ADMINISTRATIVAS A LABRARSE, SEAN ACTUACIONES SIMPLES, INFORMACIONES SUMARIAS Y SUMARIOS ADMINISTRATIVOS: la entrega de la información/documentación solicitada deberá ser plena y total, además de oportuna, porque se la requiere bajo el expreso apercibimiento contemplado en los arts. 6 y 8 de la ley 6.431, además de lo dispuesto por el art. 248 del Código Penal Argentino, con lo cual no se nos puede impedir el acceso -en las condiciones establecidas por la ley en aplicación- a las documentaciones e informaciones públicas requeridas porque el Ministerio de Salud está obligado a la entrega requerida para transparentar el funcionamiento del Estado y la gestión de gobierno.

La entrega de la totalidad de la información/documentaciones solicitadas deberá efectuarse en un término no mayor de quince (15) días, conforme lo dispone el artículo 4º de la Ley 6.431, la que podrá efectivizarse en la sede del Centro Mandela, sito en Avenida Alberdi Nº 338, Ciudad.

Por último, legitima sobradamente nuestra pretensión el INTERÉS PÚBLICO (salud de la comunidad chaqueña), en cuya defensa deben actuar los gobiernos y el pueblo.

ATENTAMENTE.-

Enlace permanente a este artículo: http://www.centromandela.com/?p=10000